Redacción/CAMBIO 22

La empresa brasileña JBS, líder mundial en el procesamiento de carne bovina, anunció que retomó las operaciones de la unidad de Friboi en la ciudad de Diamantino, ubicada en el estado de Mato Grosso (Brasil), luego de verse afectada por un incendio el pasado 11 de junio.

Según informó la compañía en un comunicado de prensa, su capacidad instalada de 3.600 cabezas de ganado por día la hace la planta más grande de procesamiento de carne bovina de América Latina, y la unidad emplea a 3.000 colaboradores que trabajan en dos turnos.

La reanudación de las actividades se produce después de que JBS anunciara una inversión de 800 millones de reales (unos 163,2 millones de dólares) en la recuperación y modernización de la fábrica, que fue parcialmente afectada por un incendio el pasado 11 de junio.

El incendio, que no dejó víctimas, se originó en el área de almacenamiento de la planta y se extendió a otras secciones, dañando equipos y estructuras. (Lea en CONtexto ganaderoLas cárnicas brasileras JBS y Marfrig arrojaron pérdidas en el 1er semestre)

Mientras se restablece el total de la operación, la planta tendrá una capacidad inicial de 600 cabezas de ganado por día, pero llegará a 1.800 en las próximas semanas y contará con el apoyo de dos plantas de Friboi, una en Barra do Garças (estado de Mato Grosso) y otra en Campo Grande (estado de Mato Grosso do Sul).

La producción en la planta se detuvo tras el incidente, pero JBS se comprometió a mantener el empleo de los trabajadores durante el periodo de reconstrucción, que se prevé que finalice en 2024. La inversión tiene como objetivo aumentar en 2,4 veces el volumen de procesamiento de ganado bovino, que pasará de 1.500 a 3.600 cabezas por día, lo que la convertirá en la mayor de Friboi en el país.

Además, la planta contará con equipos de última generación para ofrecer cortes de carne empacados al vacío y congelados, y se preparará para cumplir con los requisitos de mercados internacionales, incluido el halal, que exige un ritual específico de sacrificio de los animales.

La unidad de Friboi en Diamantino forma parte de la estrategia de crecimiento de JBS en el mercado nacional e internacional, donde la empresa tiene una presencia destacada. (Lea en CONtexto ganaderoJBS amplía su producción de carne bovina para atender al mercado chino)

«La planta de Diamantino está siendo equipada con la automatización más moderna y la tecnología más alta para el procesamiento y congelación de carne bovina, con foco en productos de valor agregado y productos porcionados», afirmó el presidente de Friboi, Renato Costa.

La empresa también informa que se crearán al menos 1.400 puestos de trabajo en la obra, además del mantenimiento de los puestos actuales, con lo que el número total de trabajadores de la unidad ascenderá a 2.800. Con la ampliación, el número de empleos directos que mantiene la empresa en el Estado deberá pasar de más de 9.500 a cerca de 11.000.

JBS es el mayor exportador de carne bovina de Brasil y tiene más de 50 plantas frigoríficas en el país, que emplean a más de 120.000 personas. La empresa también tiene operaciones en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Uruguay y Paraguay, donde procesa carne bovina, porcina y avícola.

 

Fuente: CONtextoganadero

[email protected]

HBS