• Inicia actividades con proyecciones gratuitas de cine mexicano; exhibe tres muestras fotográficas en las áreas comunes y la programación oficial inicia con el Foro de la Cineteca, en un par de semanas

 

Redacción / CAMBIO 22

En el marco de la conmemoración del Día del Cine Mexicano, la Cineteca Chapultepec abrió sus puertas al público del poniente de la capital, después de 11 meses de trabajo. Aunque aún hay algunos espacios por terminar, todas las salas que la conforman ya están funcionando en su totalidad a partir de este fin de semana, para proyectar una programación dedicada al cine nacional.

“Estamos ofreciendo cine mexicano gratuito toda la semana próxima en ocasión del Día del Cine Mexicano y de la plena apertura de actividades de esta Cineteca. Estamos abriendo ocho salas completamente equipadas, con proyectores láser 4K, sonido 7.1. Son salas preciosas, que se suman a las actividades de nuestro foro al aire libre”, dijo la directora de la Cineteca Nacional Marina Stavenhagen Vargas durante el inicio de los festejos.

Cineteca Nacional Chapultepec

El número total de butacas en estas ocho salas es de mil 800, pero el aforo de la nueva Cineteca se estima superior a los dos mil asistentes. Con esta nueva apertura, también se activaron, un restaurante y dos tiendas de dulces, donde se venden palomitas, refrescos y dulces mexicanos, con materia prima producida en el suelo de conservación de la CDMX. Aún quedan pendientes por terminarse una videoteca y oficinas.

“¿Por qué tiene relevancia celebrar un Día del Cine Mexicano? El cine relata la historia de nuestro país, nuestras historias, las guarda, nos espejea y nos las recuerda”, dijo Daniela Elena Alatorre Benard, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante la ceremonia de celebración en la sala principal de la nueva Cineteca. Entre los filmes de la programación especial destacan clásicos como “Los olvidados” (Luis Buñuel, 1950), “Cronos” (Guillermo del Toro, 1993) en versión restaurada, “Huesera” (Michelle Garza Cervera, 2022), “Ya no estoy aquí” (Fernando Frías, 2091) y “Dos tipos de cuidado” (Ismael Rodríguez, 1953).

Además de esta programación la nueva cineteca exhiben 40 fotografías de gran formato y equipo cinematográfico del acervo de los Estudios Churubusco, podrá visitarse en los espacios comunes de las nuevas instalaciones, donde además hay tecnología antigua en exhibición permanente: tableros, cámaras de carrete y consolas de sonido. En el vestíbulo se exponen también una muestra fotográfica dedicada a los 50 años del Centro de Capacitación Cinematográfica y “Cine invisible”, que rinde tributo a los oficios que sostienen a la industria como maquillistas, operadores, sonidistas, tramoyistas y vestuaristas.

Programación para un público diverso

Sobre lo que se viene tras la semana de programación especial para la Cineteca Nacional de Chapultepec, Marina Stavenhagen Vargas, explicó que su equipo está trabajando en campañas de promoción, así como programación de eventos culturales, artísticos y musicales, además de proyecciones al aire libre, con la intención de que se acerquen nuevos públicos.

“Lo que realmente va a ser importante es la oferta de lo que encuentre aquí, así que vamos a tener mucho cuidado en una programación para todo público, familiar para los fines de semana y que realmente busque la diversidad de público. Hay mucha gente joven en los alrededores a ver si se animan”, dijo Marina Stavenhagen Vargas

Cineteca Chapultepec

A partir del 22 de agosto la Cineteca tendrá operaciones de manera regular y cobrará entradas al mismo precio de sus otras sedes. Para ese entonces ya se tiene programado el Foro Internacional de la Cineteca, así como el ciclo de “Clásicos de la Pantalla Grande”, dedicado a la ciencia ficción. Sobre esta misma oferta, la directora dijo que cree que con estas nuevas instalaciones se cubrirá un vacío de oferta cultural cinematográfica en la zona.

“Creo que la Cineteca Nacional va ofrecer un tipo de cine diferente, que se programa con otros criterios, que no son los de los grandes estrenos comerciales. Así que ya veremos cómo responde el público, si le interesa y lo consume o pide otras cosas. Creo que todo espacio cultural va formando su público, no es algo que suceda de la noche a la mañana”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova durante el evento justificó el retraso de apertura de la totalidad de salas de esta nueva Cineteca, porque “tenían que ver cómo respiraba el edificio”. “A partir de ello empezamos a ajustar ingenierías y arquitectura muchos de los lugares que ahora se van a vivir con plenitud.

“Es muy difícil abrir un espacio así, nuevo, en un escenario donde no hay nada parecido y ni si quiera se imagina que puede haber un espacio así. Eso fue lo que hicimos hace un año. Ahora ya tenemos muchos mecanismos operativos que pueden hacer de su visita a Chapultepec una experiencia mucho más agradable”. La Cineteca Nacional Chapultepec, cuenta con más de 11.8 hectáreas, donde antes se encontraba la antigua ensambladora de armas del Campo Militar 1-F.

Para llegar los visitantes que vayan en coche pueden hacerlo por la Avenida Vasco de Quiroga, sin embargo la mejor manera es a través de la Línea 3 del Cablebús-Chapultepec.

El horario de acceso es de lunes a domingo de 11:30 a 18:00 horas. El costo de entrada general será de 70 pesos, con descuentos a estudiantes y adultos mayores.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM