Reabre Laboratorio de Análisis Clínico en la Unidad de Medicina Familiar de Felipe Carrillo Puerto
27 Oct. 2025
-
Fue equipado para realizar hasta 120 pruebas por día, en estudios clínicos, para brindar servicio a 16 mil derechohabientes de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, principalmente docentes
Redacción / CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de octubre.- La Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Felipe Carrillo Puerto, reanudó el servicio de laboratorio de análisis clínico en beneficio de más de 16 mil derechohabientes, principalmente docentes, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El encargado de la UMF de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Corcuera Arce, informó que el servicio de laboratorio reabrió después de 10 años de permanecer cerrado, lo que permitirá a los derechohabientes de la zona maya evitar traslados hasta Chetumal para realizarse estudios clínicos.

Detalló que para sus servicios contará con un analizador de muestras A15 de Bio Systems, un equipo con tecnología de vanguardia, el cual permite examinar hasta 120 pruebas por día.
Además, el área también cuenta con centrifugadora de laboratorio, coagulómetro, analizador de hemoglobina glicosilada, microscopio, equipos para química sanguínea, uroanálisis y análisis de hematología, así como una computadora para entregar los resultados vía electrónica.
“Con el laboratorio equipado ahorita estamos realizando biometrías hemáticas completas, química sanguínea de seis elementos, examen general de orina, coproparasitoscópicos (análisis de heces) seriados y de una sola muestra, pruebas funcionales hepáticas, deshidrogenasa láctica (LDH), pruebas de VIH, factor reumatoide, pruebas de embarazo, entre otros análisis clínicos”, mencionó.

“El beneficio es para la población derechohabiente de las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que tenían que viajar a la ciudad de Chetumal, que es donde está nuestra unidad de adscripción más cercana, para realizarse sus estudios. Aunque el Instituto les regresaba el importe de los traslados, siempre existe incomodidad en el viaje para el paciente, pues la mayoría van con alguna dolencia o enfermedad, eso ya no será así”, explicó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL





















