Reabre el Parque Zoológico y Botánico la Reina Tras Cumplir Observaciones de Profepa
19 Dic. 2025
-
El Zoológico De Tizimín, Inaugurado En 1975, Ha Sido Cerrado Temporalmente En Tres Ocasiones Y Retoma Actividades Con Enfoque En Conservación
-
Tras Retirar Sellos De Clausura Y Reubicar Animales De Granja, El Parque Invita A Visitantes A Su Apertura Gratuita
Gabriel Hernández / CAMBIO 22
El Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín reabrió sus puertas luego de cumplir con las observaciones hechas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que supervisó y verificó las acciones correctivas emprendidas para garantizar el bienestar animal y la adecuación de sus instalaciones, informó el día de ayer el equipo del parque.

Las observaciones de Profepa derivaron en la clausura temporal del zoológico entre octubre y diciembre de 2025, periodo durante el cual se trabajó para corregir los señalamientos en materia de dietas, expedientes médicos y condiciones sanitarias de los ejemplares. Con los sellos de clausura retirados, el parque retomó sus actividades en su horario habitual.

El Parque Zoológico y Botánico La Reina fue inaugurado el 28 de febrero de 1975 por la reina Isabel II del Reino Unido, y a lo largo de su historia ha enfrentado al menos tres cierres temporales documentados, uno en 2009 por incumplimiento de estándares de seguridad, otro durante la pandemia por la remodelación profunda de sus instalaciones, y este más reciente cierre derivado de la intervención de Profepa en 2025.

Como parte de las recomendaciones ambientales, la administración del parque decidió trasladar a los animales de granja a instalaciones especializadas, alineando sus prácticas con el rol principal de un zoológico, la conservación, manejo y preservación de especies silvestres nativas y exóticas, especialmente aquellas con algún grado de riesgo.

En su comunicado, el parque destacó la importancia de las figuras jurídicas como las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), reguladas por la Ley General de Vida Silvestre, que permiten el manejo responsable y técnico de ejemplares silvestres.

El equipo del zoológico extendió una invitación a la comunidad y visitantes para disfrutar de la reapertura en un ambiente seguro y formativo.

La entrada será gratuita, con horario de atención de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., tiempo en el que las familias podrán conocer de cerca las actividades de conservación, educación ambiental y el cuidado continuo de las especies bajo resguardo.

En su mensaje, el parque reiteró su compromiso con la conservación y educación ambiental, buscando fortalecer las acciones que contribuyen al desarrollo de una cultura de respeto hacia la vida silvestre y el entorno natural, al mismo tiempo que ofrece un espacio ético y seguro para sus visitantes.

Con Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/GCH




















