Raúl Briones Suma Cuatro Arieles y Afirma que el Reconocimiento no lo Hace “El Mejor Actor”
27 Sep. 2025
-
El protagonista de La Cocina destacó que cada premio refleja un proceso artístico, pero no lo coloca por encima de sus colegas
-
El actor aprovechó su discurso en la 67ª entrega del Ariel para criticar políticas antimigrantes y denunciar la crisis humanitaria en Palestina
Redacción / CAMBIO 22
En las cuatro veces que Raúl Briones ha estado nominado a los Premios Ariel, dos en la categoría de Coactuación masculina y dos como Mejor actor, ha conseguido el premio.
Pero a pesar de ser reconocido por las actuaciones que ofrece al público, Briones simplemente no considera estar por encima de nadie, para él, todos están en el mismo nivel, todos con gran calidad y no pierde el piso con los premios.
“No creo que soy el ‘mejor actor’, creo que más bien coincidió con que fue una película que me permitió desarrollar otras áreas de mi propio trabajo interno”, afirmó Briones en entrevista con El Sol de México.

“Me creo un gran actor, pero ser ‘el mejor actor’ sólo por tener el Ariel en este momento, no. Más bien soy uno de los grandes actores que se la está rifando, no el mejor. Creo que el premio de repente hace que te confundas y que creas que por tenerlos ya eres, y estás en la cima, por arriba de todos; y no, cada trabajo es único”, agregó.
En 2020, Briones consiguió su primer Ariel en Coactuación masculina, por “Asfixia”, de Kenya Márquez, para 2022, ganó como Mejor actor por “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios; un año más tarde recibió la estatuilla por “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella y, finalmente, el pasado 20 de septiembre, gracias una vez más a la dupla con Ruizpalacios, consiguió el galardón a Mejor actor por “La Cocina”, filme en el que interpreta a un migrante ilegal, empleado en un restaurante de Nueva York.
“Fue un trabajo muy cansado y muy arduo, fue muy difícil de lograr, dialogar con los dolores interiores que yo traía cargando de mí, de mi propia familia, pero el reconocimiento es la cereza del pastel, esto termina de cerrar un proceso larguísimo de hace mucho tiempo”, contó de su interpretación de “Pedro”, un cocinero que es llevado al límite por el entorno que le rodea.
Un discurso congruente
Durante su discurso de agradecimiento en la entrega número 67 del Ariel, Briones externó su postura en contra de Israel, así como de las políticas antimigrantes del presidente estadounidense Donald Trump, palabras que resonaron durante todo el evento.
“Sabía perfectamente las palabras que quería usar porque mi intención precisamente era ser congruente con la película que filmé. Ser congruente con el personaje que interpreté y sobre todo con lo que están viviendo los verdaderos migrantes.

“’Pedro’ (su personaje) es una ficción que está dentro de una película, pero hoy en día hay gente que no tiene opción y que tiene que seguir cruzando la frontera para sobrevivir y lo que les están haciendo en Estados Unidos ya rebasó cualquier índice de legalidad, es criminal y hay que nombrarlo sin eufemismos, tanto por lo que está haciendo Trump, como por el tema de genocidio”, sostuvo.
Briones le da la importancia que merece a su nuevo trofeo, que, relató, luce junto a sus otras tres estatuillas en la sala de su casa; a cada una le colocó un amuleto y una sandía, que es un símbolo que representa la causa Palestina.
“Los Arieles sólo son un incentivo más para decirte: ‘órale, por lo menos en este trabajo se vio reflejado lo que intentaste’ y pasó con mucha contundencia, pero no te cambia la carrera particularmente.
“Yo ya era una persona bastante respetada dentro del teatro y luego en el cine me he ido ganando el respeto por mi trabajo, por cómo trato a las personas, por mi profesionalismo, por mi humanismo, porque siempre estoy intentando hacer el bien por la comunidad, la verdad”, indicó.
Proyectos en puerta
El actor originario de Morelia está próximo a estrenar dos películas, el primero, es el filme de bajo presupuesto “Un mundo mejor”, ópera prima de Janett Juárez, en el que se exploran las consecuencias del crimen organizado a través de la amistad de un adulto y un niño, que llegará a salas de cine el próximo 9 de octubre.
El segundo es “Las locuras”, de Rodrigo García Barcha, que tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre, en la que con Naian González Norvind dan vida a la pareja protagonista. La cinta entrelaza cinco historias a travpes de la locura y también actúan Adriana Barraza, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, y Mónica del Carmen, entre otros.
Fuente: El sol de México
KXL/GCH




















