Raterillos de Poca Monta Tienen Asustados a los Tiangueros de Cancún
11 Ago. 2024
-
Les roban el producto y bajo engaños incluso les llegan a robar el cambio que se daría a cambio de un billete de 500 pesos.
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 11 de agosto.-Raterillos de poca monta tienen asolados a los micro y pequeños comerciantes que operan en los tianguis vespertinos de Cancún cometiendo robos bajo el engaño que se comprará el producto y que requieren cambio de un billete de 500 pesos.
Este modo de operación fue denunciado por varios pequeños comerciantes y amas de casa que aprovechan estos espacios comerciales públicos para vender productos hechos en casa como gelatinas, comida y también todo tipo de artículos como ropa y zapatos, pero también la estafa incluso se ha concretado a vendedores de comida, a quienes se les encarga un pedido y se les dice que le pagarán con un billete grande, para distraer a la persona y cuando tiene el producto y le dan el cambio, nunca entregan el billete y huyen del lugar aprovechando la gran cantidad de personas que caminan en medio de las calles.
En la Región 94, donde se realiza el Tianguis Nocturno se ha denunciado que se trata de unos raterillos que incluso llegan bien vestidos y en coche, y que sin apagar el motor, bajan y hacen como que van a comprar algo, cuando se les da el producto o lo toman, suben al coche esperando que se les lleve el cambio de a 500 pesos y el comerciante, en algunas ocasiones les entrega el cambio pero al momento de tomar el billete de 500 pesos, nunca se les entrega y arranca el vehículo.
Este modo de operación incluso ya generó accidentes cuando el comerciante quiere perseguirlos y aunque varios de ellos intentan frenar el vehículo, estos huyen en medio de las calles llenas de gente.
Los robos de estos raterillos van de los 300 a los 400 pesos, dependiendo del producto, lo que podría ser nada para una persona pero para aquella ama de casa que esta vendiendo pudiera ser el único ingreso del día.
Esta condición se ha venido denunciando entre los vendedores de estos tianguis para que se mantenga la alerta, pues estos robos ya generan preocupación y sobre todo dejan un sentimiento de miedo de las personas que fueron estafadas.
Entre los robos que se sabe se han dado, van desde zapatos y ropa, pero también se incluyen incluso comerciantes de comida, que entregan el pedido y aunque en muchas ocasiones no llegaron a entregar el cambio, pierden la venta de 100 o 200 pesos que pensaban hacer pues estos maleantes salen como si nada en el auto.
Aunque durante las horas de tianguis se pueden ver recorridos de algunos elementos de Seguridad Pública e incluso de la Sedena, lo cierto es que estos rateros aprovechan la metida de sol cuando ya no se tiene más que unos cuantos focos para alumbrar el producto para cometer sus fechorías.
Y es que muchos de los vendedores que operan en los tianguis vespertinos se mantienen hasta después de las 8 de la noche cuando el movimiento de compradores es mayor porque ya bajó el sol y muchos salen a realizar sus compras.
LRE