Rastro Municipal de Isla Mujeres, Foco de Contaminación
3 Nov. 2023
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 03 de noviembre.- Familias que residen en las inmediaciones del Rastro Municipal, ubicado sobre la carretera perimetral del Caribe a la altura de la colonia La Gloria, pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que realice una visita de verificación con objeto de constatar en qué condiciones trabaja.

Las familias están hasta el copete de las matanzas de puercos que se llevan a cabo con inquietante regularidad, cuando el escándalo de los animales al ser sacrificados alcanza niveles inimaginables y el hedor a muerte se expande en el aire.
Lamentan que las administraciones municipales siempre tengan otras prioridades, se enfoquen a mejorar la imagen turística de la isla, promocionar el destino, organizar festivales y ensalzar la figura del gobernante en turno, relegando a un segundo plano las condiciones de operación del Rastro Municipal.

Algunos vecinos comentaron que antes eran los días miércoles o jueves cuando los tablajeros bajaban de los camiones a los animales que serían sacrificados, pero de un tiempo a esta parte matan casi todos los días y la peste se hace insoportable las 24 horas.
Dependiendo de la dirección del viento, el hedor llega con más fuerza a la colonia Guadalupana o a La Gloria y afecta a los negocios de alimentos de la zona, en especial los que tienen espacios al air libre, al extremo que más de uno ha tenido que cerrar sus puertas.

La propietaria de uno de estos fracasados negocios comentaba que había días de bonanza que no se aguanta la pestilencia y los clientes mejor se retiraban, llevándola finalmente a la quiebra.
También afecta a las casas de renta vacacional, desde las asentadas en primera línea de la carretera hasta las que se encuentran en calles más al fondo, que pierden plusvalía a causa de los comentarios negativos de los huéspedes a la hora de calificar el alojamiento en las plataformas especializadas en el tema.

Un vecino recuerda que muchos años atrás las autoridades sanitarias clausuraron el Rastro por las insalubres condiciones en que se encontraba y aparentemente se cerraría definitivamente, pero no fue así, volvió a abrir y desde entonces el martirio es continuo”, expresó.
Agregó que supuestamente se había dicho hace tiempo que ya no se iba a matar más, que los carniceros deberían comprar en canal, “pero por lo que veo, todo quedó en palabras”-

y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB




















