• La Conagua precisó que el centro del meteoro se localiza 35 kilómetros de la Pequeña Caimán y a 750 al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

 

  • Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y un desplazamiento hacia el noreste a 24 kilómetros por hora.

 

Redacción/CAMBIO 22

La tormenta tropical Rafael se convirtió la noche de este martes en huracán categoría uno sobre el mar Caribe, sin que represente hasta ahora un peligro para las costas de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte de las 18:20 horas, la Comisión precisó que el centro del meteoro se localiza 35 kilómetros de la Pequeña Caimán y a 750 al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Detalló que presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y un desplazamiento hacia el noreste a 24 kilómetros por hora.

Rafael es la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, y es el undécimo huracán de esta temporada, que se pronostica dure hasta el próximo día 30, aunque la actividad máxima suele ser alrededor del 10 de septiembre.

Esta temporada ha demostrado ser activa, algunas zonas costeras e isleñas, como Estados Unidos y Cuba, aún se recuperan de los meteoros Helene y Milton, que azotaron con dos semanas de diferencia a fines de septiembre y principios de octubre.

El Centro de Nacional de Pronósticos de Cuba anunció que ‘Rafael’ pasó a categoría de huracán con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora. Ante esto, las autoridades cubanas emitieron alertas para las localidades de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la activación del Consejo de Defensa Nacional “para la máxima atención al paso” de Rafael, informando de que “se han tomado las medidas en cada lugar” para proteger a la población y los recursos materiales. Asimismo, pidió a la población de otras regiones que estén atentas a las previsiones meteorológicas.

Durante la jornada, se registraron lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central de Cuba, que se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada hacia la zona occidental de la isla y pueden ser intensas en algunas localidades, con 100 y 200 mililitros de agua en 24 horas.

“Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología”, reza un comunicado del Instituto de Meteorología cubano.

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram