• ”No tengo ninguna información, estoy concentrado en Quintana Roo”, dice el ahora encargado de despacho del Imoveqroo, quien como director de la Agencia de Transporte de Yucatán implemento el sistema Va y Ven en Mérida, Valladolid y Tizimín.

 

  • A él lo responsabilizan de haber realizado cálculos erróneos de los ingresos propios del transporte público yucateco, generando el presupuesto erróneo para el 2025 que está en el fondo de su quiebra técnica.

 

  • Pero no quiere hablar sobre eso, aunque ahora pretende introducir autobuses y un sistema parecidos al de Yucatán en Chetumal y Cancún.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de julio.- Rafael Hernández Kotasek, actual encargado de despacho de la dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), se negó a contestar preguntas de los medios de comunicación sobre la quiebra técnica en que se encuentra el sistema de transporte público Va y Ven de Yucatán, a pesar de que fue el responsable de su implementación en el sexenio de Mauricio Vila y de que pretende establecer sistemas semejantes para el transporte urbano en Chetumal y Cancún.

La crisis financiera que afecta el transporte público Va y Ven que opera en Mérida, Valladolid y Tizimín ha obligado a reducir al 70 % los autobuses en circulación después del mediodía, por el retraso de los subsidios del gobierno del estado de Yucatán a los concesionarios, y es un tema que causa molestia al actual encargado de implementar la reactivación del transporte urbano en Chetumal y modernizar el de Cancún, por lo que Hernández Kotasek guarda silencio ante los declaraciones del actual gobierno yucateco que los señalan como el responsable de establecer un esquema financiero insostenible para las arcas públicas por haber una proyección errónea de los ingresos propios del sistema.

El tema ha tomado relevancia pública en los últimos días, por lo que representantes de los medios de comunicación en la capital de Quintana Roo preguntaron a Hernández Kotasek su respuesta ante los señalamientos de su responsabilidad en la crisis financiera, quiebra técnica e insostenibilidad del sistema de transporte público que estableció en Yucatán, pero el ahora funcionario del gobierno del estado de Quintana Roo simplemente hizo oídos sordos a las preguntas y, ante la insistencia, dijo que no hablaría sobre eso.

“Ahorita no la vamos a dar, la vamos a dar al rato, al rato con mucho gusto; ya vamos a empezar, una disculpa”, dijo primero, sin dejar que terminaran de plantearle la pregunta, alegando que estaba por comenzar la segunda jornada del foro sobre la reactivación del transporte urbano en Chetumal, pero luego manifestó que no daría información sobre el Va y Vvén.

“No tengo ninguna información, estoy concentrado aquí en Quintana Roo, no tengo ningún posicionamiento allí, gracias”, dijo y se retiró intempestivamente cortando la entrevista.

Hernández Kotasek ha limitado sus interacciones con representantes de los medios de comunicación que no sean oficiales desde que ha vuelto a ponerse en la palestra pública la crisis del servicio en Yucatán, y las pocas entrevistas que ha dado las ha reducido a hablar sobre su proyecto de transporte público en Chetumal.

Sin embargo, el asunto toma relevancia porque en el proyecto de reactivación del transporte urbano de Chetumal falta por presentar el plan de fondeo financiero, pero se cree que será uno semejante al que está quebrando en el estado de Yucatán, donde un 60 % del financiamiento lo constituyen subsidios del gobierno, el 23 % una deuda con Banobras y 16 % es inversión de los concesionarios.

El nuevo gobierno yucateco, encabezado por Morena, afirma que este esquema es insostenible para las finanzas públicas, porque paga mil 200 millones de pesos mensuales por recorridos, pero los autobuses operan a un tercio de su capacidad, movilizando sólo 110 mil usuarios diarios.

El problema radica en el modelo de pago es por recorrido, no por pasajero, y por el incumplimiento del pago del subsidio del gobierno del estado, a través de la Agencia de Transporte de Yucatán, desde la semana pasada los efectos de esta crisis pasaron a cargarse a los usuarios, pues 10 empresas concesionarias del sistema de transporte Va y Ven decidieron retirar de la circulación 147 de los 471 autobuses del sistema después del mediodía, lo que significa que en las tardes hay una reducción del 30 % de los medios de transporte público.

Entre las empresas que participan en el paro están CORPA, Grupo Canto, Sirus, Movibus Mérida, Pioneros del Confort, Grupo COMI, ADO, entre otras, que advirtieron una crisis financiera para brindar el servicio, así como que la reducción de las unidades en circulación continuará a partir de ahora de manera gradual hasta llegar al 50 % del total de autobuses.

Mientras el gobierno de Joaquín Díaz Mena dice que el presupuesto para subsidiar el Va y Ven en el 2025 fue mal proyectado por el gobierno de su antecesor, Mauricio Vila, del que formaba parte Rafael Hernández Kotasek como director de la Agencia de Transporte de Yucatán, a quien se responsabiliza de haber realizado cálculos incorrectos de los ingresos propios del transporte, con el resultado de que sólo se recauda en pasajes el 27 % de lo que se tenía proyectado, por lo que el actual encargado del despacho del Imoveqroo se escuda en el silencio.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

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