► El huracán ya comenzó a afectar la Isla de la Juventud, a la que pasará alrededor del mediodía, y en la tarde impactará al oeste de Cuba

► Causará chubascos en Quintana Roo y Yucatán

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de noviembre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que el huracán Rafael del Mar Caribe se intensifique a la peligrosa categoría 3, con la que impactará a Cuba a partir de este mediodía.

Debido a la fuerza que acumula antes de tocar la Isla de la Juventud e ingresa a tierra en el oeste de Cuba, se esperan marejada de tormenta que amenaza la vida, vientos con fuerza de huracán que causen daños e inundaciones repentinas en la zona de impacto.

A las 10 de la mañana de Quintana Roo el ojo del huracán Rafael se ubicó a 95 kilómetros al este sureste de la Isla de Juventud y 205 kilómetros al sur sureste de La Habana, ambos de Cuba, y a 510 kilómetros al este de Cancún, causando ya los primeros efectos en la Isla de la Juventud debido a que sus vientos de tormenta tropical tienen alcance de 185 kilómetros a la redonda desde el centro.

Los vientos máximos sostenidos son de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215 kilómetros por hora, por lo que todavía se mantiene como huracán de categoría 2, pero ha ido aumentando su fuerza con el paso de las horas por lo que se espera que alcanzará la categoría 2, con vientos sostenidos superiores a los 180 kilómetros por hora con rachas de 220 kilómetros por hora.

El huracán se mueve en dirección noroeste con velocidad de 22 kilómetros por hora, enfilado ya sobre la Isla de la Juventud y hacia las provincias de Artemisa y Pinar del Río al oeste de Cuba, donde tiene aviso de huracán, pero con posibles afectaciones también para las provincias de La Habana y las costas de Mayabeque y Matanzas.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de México informó que la circulación de las bandas nubosas del huracán es amplia y producirá lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Se anticipa que seguirá un movimiento general hacia el noroeste durante el próximo día más o menos, seguido de un giro gradual hacia el oeste-noroeste cuando ingrese en el Golfo de México esta misma noche.

En la trayectoria del pronóstico se espera que Rafael se mueva cerca o solo al este de la Isla de la Juventud al mediodía y toque tierra en el oeste de Cuba más tarde hoy.

Luego, Rafael se moverá al sureste del Golfo de México esta noche, tomando dirección a la frontera México-Estados Unidos entre Tamaulipas y Texas, y aunque se espera que se debilite sobre Cuba, seguirá siendo un huracán cuando emerja de nuevo al mar.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram