• Hay indicios de que opera desde el centro y el sureste del país, ordenando a distancia la estrategia a seguir en la guerra contra los Chapitos y ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación

 

  • Han tenido problemas con la llegada de armas y municiones; la DEA va por todos, no solo por los Guzmán, dicen que quieren a todos

 

  • La violencia se acrecentará en los próximos meses y se extenderá a más regiones del país

 

 

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

El Mayo Flaco, Ismael Zambada Sicairos, actual cabeza de una gran parte del todavía poderoso Cártel de Sinaloa y quien goza de la protección del gobierno mexicano, pues las autoridades federales están enfocadas en exterminar a sus enemigos los hijos de Joaquín Guzmán, Loera, no goza de la protección o complicidad de las autoridades norteamericanas, quienes literal, van por todos los narcotraficantes de ese grupo criminal. Según datos de la ficha de búsqueda emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), El Mayito Flaco mide 1.75 centímetros, pesa alrededor de 79 kilos y tiene cabello y ojos marrones.

Se le ha radicado en otras partes del país, tanto en la zona metropolitana de la ciudad de México como en diversas ciudades de la península de Yucatán en específico. En el Sureste su padre goza de amplias lealtades mismas que le dan cobijo al heredero de ese imperio criminal.

La vida de Zambada Sicairos a diferencia de los hijos del Chapo Guzmán, se ha caracterizado por el bajo perfil que su padre Ismael Zambada “El Mayo Zambada” adoptó y les obligó a que tuvieran durante décadas, esto con la finalidad de evitar la persecución por parte de sus enemigos y no estar en el radar de la atención pública.

Pero para las autoridades americanas es muy difícil que alguien de su interés se escape de su radar, pues desde el 2013, la Drugs Enforcement Administration, presentó su primera acusación formal contra él, implicándolo en la importación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina proveniente de Asia hacia México, con destino final en Estados Unidos.

Esta fue su primera acusación en los Estados Unidos y con esto la unión americana, lo estaba convirtiendo en uno de los operadores más importantes dentro del cártel, especializado en establecer rutas de tráfico a todo el mundo, así como en coordinar la seguridad y los recursos de la parte del Cartel de Sinaloa que pertenecen al mando del Mayo Zambada.

El Mayito Flaco como es conocido este peligroso delincuente, es parte de una familia grande y diversa, pues su padre El Mayo Zambada procreo más de diez hijos con distintas mujeres, pero todos los miembros de la familia forman parte importante del mando del grupo criminal, distribuyendo y atribuyéndose roles distintos, es decir, como la mafia Italiana, una familia dedicada al Crimen y al Narcotráfico.

Entre sus medio hermanos destaca Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, quien también jugó un rol destacado en el cártel antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos en 2019. El Mayito Gordo mantuvo la misma línea discreta de su familia, evitando la exposición mediática y concentrándose en sus funciones operativas que era el mando de varios de los anillos de seguridad del grupo criminal, y la operatividad en cuanto a armas y dinero dentro de la estructura del cártel.

Según los registros de la DEA, sus actividades delictivas se han extendido desde el año 2005, abarcando territorios en América del Norte, Asia, y América del Sur. En particular, el Cártel de Sinaloa ha utilizado las redes de El Mayito Flaco para introducir drogas en Canadá, Sudamérica y múltiples estados en EEUU, consolidando su posición como uno de los hombres de confianza de su padre.

Pero esto no se queda ahí, pues además de sus compromisos en el tráfico de drogas, El Mayito Flaco enfrenta varias acusaciones de violencia, entre ellas conspiración para cometer asesinatos en el extranjero, secuestro y participación en una estructura criminal que promueve el uso de armas de fuego para proteger sus operaciones. Es decir, ha cometido delitos en Asia, Estados Unidos y Canadá por mencionar algunos países.

La influencia de El Mayito Flaco se ensanchaba a múltiples grupos del Cártel de Sinaloa bajo el control de su padre, pero tras la captura de este último en los Estados Unidos, él entonces quedó al mando de la organización criminal, pero a su vez han recaído sobre él la responsabilidad de todas las actividades violentas, asesinatos, secuestros y ajustes de cuentas tanto en México como en otros países. Así mismo en junio del año 2023 la DEA lo declaró como “fugitivo de la semana” esto debido a su largo historial delictivo y a la peligrosidad que representa.

Dicha ficha de búsqueda y captura, indica que Zambada Sicairos está armado y que es un individuo extremadamente peligroso.Tras la captura de El Mayo Zambada, su hijo El Mayito Flaco se ha convertido en el principal líder de La Mayiza, una facción poderosa y leal a su padre apoyado por figuras importantes como los hermanos Arzate, los Cabrera Sarabia, Óscar Manuel Gastélum Uribe, conocido como El Músico; Poncho Limón, Sergio Valenzuela, esto a decir de documentos e información que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en su poder, pero que curiosamente durante décadas no hicieron nada y no lo sabían.

Ahora este personaje que es la cabeza de dicho grupo criminal y está en libertad, es la pieza que necesitan los hermanos Guzmán, para poder negociar beneficios para su padre Joaquín Guzmán y para Ovidio Guzmán, presos actualmente en New York, junto a Ismael Zambada.

Luis Chaparro, periodista especializado en el tema, ha señalado que Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, logró comunicarse por teléfono con sus medios hermanos Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán desde prisión en EEUU y les dio instrucciones precisas para capturar a El Mayito Flaco para ofrecerlo como pieza de negociación ante las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, la violencia se Incrementa en Sinaloa, se recrudece y se desborda especialmente en Culiacán y otras ciudades bajo su influencia, los reportes de la Secretaria de Marina, Ejercito Mexicano y Agencia de Investigación Criminal, señalan que El Mayito Flaco ha tenido que intensificar sus esfuerzos de defensa y de organización de sus tropas, pero los envíos de municiones y armamento que se han visto interrumpidos desde Phoenix y Texas.

Este ENSAYO parte de una duda: cuánto durará la guerra. ¿Será relámpago o prolongada? | SinEmbargo MX

Esta guerra interna entre narcotraficantes, quienes ya usan técnicas y tácticas terroristas, ha visto incrementado en la violencia e intensidad de sus enfrentamientos constantes, en el cual hay un elevado número de bajas de ambos bandos, pero también hay un enorme número de víctimas civiles, como daño colateral, así como en secuestros y desapariciones de aquellos que son considerados enemigos de ambas facciones.

Culiacán vive una semana de violencia

En la actualidad, las fuerzas de seguridad mexicanas han desplegado tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional en un intento por reducir la violencia. A pesar de estos esfuerzos, la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos ha transformado a Sinaloa, Durango y Chihuahua en un campo de batalla, sumiendo a sus habitantes en un ambiente de miedo e incertidumbre que se antoja difícil baje su intensidad, pues en los próximos meses se espera se recrudezca más la violencia en esas entidades.

La chapiza y la mayiza se disputan el territorio: así se vive la guerra del narco en Sinaloa - El Sol de Sinaloa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sinaloa y el Mundo

Sin embargo las agencias norteamericanas han dejado entre ver que el Mayito Flaco, no se encuentra en Sinaloa, ni en el norte del país, que hay indicios que opera desde el centro del país y se desplaza continuamente al sureste, lo que le ha dado mayor seguridad, al salir de la zona de conflicto.

 

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22oficial@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram