Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de julio.- El gobierno del estado expresó hoy su respaldo al Fiscal Interino Raciel López Salazar para que sea nombrado titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), confirmando que el procedimiento que inició en el Congreso del Estado la semana pasada será un mero trámite para ratificarlo en el cargó donde ya lo colocó la gobernadora Mara Lezama.

Este lunes, al participar en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad del Estado, Raciel López Salazar confirmó su intención de participar en el proceso de designación, para lo cual dijo contar con el respaldo de un Colegio de Abogados y una institución educativa universitaria.

Acentuó López Salazar que como ciudadano con legítimo derecho a participar en el proceso, al vencer este mismo lunes 10 de junio los tiempos establecidos dentro de la convocatoria correspondiente emitida desde el Congreso del Estado, quedaría inscrito para participar.

En la misma conferencia, el coordinador del gabinete de seguridad del gobierno del estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, confirmó el respaldo de la gobernadora Mara Lezama a Raciel López Salazar y le anticipó que tendrá el mejor de los resultados en el cargo, así como la cooperación de todas las dependencias.

De la Peña inclusive consideró que López Salazar ha sido objeto de un golpeteo político desde el momento que fue nombrado como interino de la dependencia, a pesar que, desde hace año y medio, estaba trabajando como delegado de la Fiscalía General de la República y conoce la problemática estatal.

Sin embargo, afirmó que López Salazar cuenta con todo el respaldo del gobierno del Estado y de la gobernadora Mara Lezama.

Además, para respaldar la calidad profesional del fiscal interino, dio a conocer parte del currículum, y aseguró que tuvo eficiencia y eficacia de más del 90 % en la integración de las carpetas de investigación.

De la Peña, que es militante del PVEM al igual que Raciel López, afirmó que medios de comunicación han hecho réplica de los comentarios del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que lo removió como secretario de Seguridad Pública, pero que al día de hoy y después de una investigación, no hay ningún impedimento ni ninguna carpeta de investigación en contra de Raciel López Salazar.

Aunque desde antes de que tomara posesión la actual gobernadora ya se había señalado la intención de colocar a Raciel López Salazar en la FGE y los negativos antecedentes que le señalan en otras entidades, De la Peña afirmó que las referencias a los señalamientos públicos que existen en archivos periodísticos son golpeteo político que inició después que fue designado como Fiscal Interino y que ello no abona a la estabilidad que se busca en el estado.

Y para finalizar ratificó el apoyo del gobierno del estado a López Salazar, “porque queremos recuperar la paz y el Quintana Roo que siempre hemos deseado y por el trabajo que desempeñará estamos seguros que todas las dependencias trabajen en el mismo sentido”.

 

 

[email protected]

JFCB