Redacción/CAMBIO 22

↪Veracruz, el estado con más casos.

PUEBLO VIEJO, Veracruz. En el municipio de Pueblo Viejo, la mayoría de los productores pecuarios del sector poniente no acostumbran a vacunar sus animales contra esta enfermedad mortal, de alto contagio para el rebaño y de riesgo para el ser humano.

De acuerdo con el reporte emitido por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) del gobierno de México, el estado de Veracruz es donde se ha presentado el mayor número de casos de rabia paralítica en el ganado.

Esto se debe a que es una entidad con clima húmedo, una temperatura promedio anual de 23°C y humedad relativa de 75%, factores ideales para que el murciélago hematófago se reproduzca, haciendo de la rabia una enfermedad predominante en la zona.

Fernando Martínez Banda, productor ganadero en de Pueblo Viejo, dijo que se ha detectado que algunos productores del área ejidal en el poniente del municipio no vacunan su ganado contra la rabia paralítica, “tal vez es que porque no han tenido muertes por este mal y no han resentido la pérdida, pero corren el riesgo de exponer a esta enfermedad a todo el rebaño”.

En el mes de octubre del año 2021, un brote en el municipio de Tampico Alto alertó a ganaderos y autoridades, quienes de inmediato coordinaron acciones para contener el avance de este mal y procedieron a la aplicación de la vacuna, logrando inocular a más de tres mil cabezas abarcando hasta la Vía Corta, Brecha Huasteca y Cabo Rojo.

SE PERDIERON 28 RESES Y SE TUVO QUE VACUNAR A 15 EMPLEADOS

En su momento esta enfermedad provocó la muerte de 28 animales en varios ranchos, en los que fue necesario vacunar a 15 empleados que tuvieron contacto con los animales, principalmente los que están destinados a la ordeña, ya que la enfermedad se transmite de animales a humanos por fluidos a través de las heridas.

Por ello, Arturo Di Costanzo, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, fue claro con los productores a quienes señaló la importancia de inocular puntualmente al ganado para protegerlos de esta enfermedad, para evitar la propagación que también puede afectar a los humanos.

El tema del también llamado derriengue mantiene ocupados a las autoridades locales y asociaciones ganaderas.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE LA VACUNA CONTRA LA RABIA PARALÍTICA BOVINA?

El precio de la vacuna contra la rabia paralítica bovina es muy bajo en comparación con la protección que brindan al ganado, ya que se puede conseguir en las veterinarias de Tampico en precios que oscilan entre 70 pesos en la presentación de seis dosis y 124 pesos la de 11 dosis.

La inversión es mínima, comparada con el precio de un becerro que ronda de los ocho mil a 12 mil pesos, mientras que una vaca cuesta de 15 mil a 20 mil pesos, “no es nada lo que se gasta en mantener el ganado protegido contra este mal”.

SÍNTOMAS DEL GANADO CONTAGIADO

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los síntomas de inicio se presentan:

  • Depresión
  • Anorexia
  • Disminución en la producción láctea
  • Falta de control muscular
  • Flacidez de la cola y del esfínter anal
  • Necesidad de defecar continuamente
  • Timpanismo moderado
  • Salivación
  • En los machos hay flacidez con protrusión del pene acompañado de excitación sexual

El reconocimiento de estos signos durante estas etapas iniciales de la enfermedad permite limitar el riesgo de exposición humana.

Una vez pasados estos signos iniciales, la enfermedad puede tomar un curso como una de las tres presentaciones clínicas en los bovinos que son: forma paralítica o derriengue, forma furiosa o forma atípica.

El principal transmisor de la rabia paralítica es el murciélago hematófago.

MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO, EL RESPONSABLE

La rabia paralítica es considerada de alta importancia para la salud pública debido a que es una zoonosis.

El principal transmisor es el murciélago hematófago que se encuentra en bosques y plantaciones de México, que se alimenta de sangre de mamíferos mayores.

Este avanzado modelo de murciélago es ágil para volar, pero también es capaz de caminar, de moverse con discretos brincos y de arrastrarse por estrechas ranuras.

Sus filosos dientes incisivos arrancan un diminuto bocado de piel, en tanto que su saliva dispone de una sustancia anticoagulante, que permite el flujo de sangre mientras termina su banquete y contagia la enfermedad.

En el país la rabia paralítica bovina se considera endémica en algunas regiones de 25 estados, incluyendo a Veracruz.

7 DATOS ACERCA DEL MÚRCIELAGO TRANSMISOR

  • Principal transmisor
  • Se encuentra en bosques y plantaciones de México
  • Se alimenta de sangre de mamíferos mayores
  • Puede volar, caminar, moverse y brincar
  • Con sus filosos dientes incisivos arrancan un diminuto bocado de piel
  • Su saliva dispone de una sustancia anticoagulante
  • Extrae la sangre y contagia el virus

 

 

Fuente: Sol de Tampíco

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre