Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de junio.- Las esculturas del Museo Subacuático de Cancún que se ubican en el camellón central del bulevar Kukulkán a un costado del asta bandera serán retiradas a solicitud del Fonatur, pero podrían ser trasladadas a un nuevo espacio donde se busca conformar un nuevo atractivo para el visitante con un Museo en seco del Museo Subacuático de Cancún, así lo reveló Roberto Díaz Abraham, director de MUSA.

El impulsor de este proyecto que se ha convertido en uno de los atractivos anclas de este destino, informó que el Fonatur ya solicitó el retiro de las esculturas que se encuentran sobre el camellón central a un costado del Jardin del Arte, por lo que se busca un espacio para la colocación de esta galería que por años ha permanecido en la zona.

El también cónsul honorario de Hungria, refirió que ante la solicitud que ya hizo la autoridad, se ha estado buscando un nuevo espacio para colocar las esculturas y en ello ya se tienen dos propuestas más sólidas, que permitirían no sólo el resguardo, sino la generación de un Museo en tierra para el visitante.

Aunque señaló que no existe fecha límite para retirarlas, sin duda será una acción que se tendrá que realizar, por lo que se está definiendo cuál espacio sería el ideal para el traslado de estas obras.

“Hay lugares que podrían ser, no quiero decirlos porque del plato a la boca… pero hay dos opciones interesantes donde se podría abrir un museo en seco,”, expresó.

Aunque no confirmó el espacio si comentó el entrevistado que entre los sitios que se podría dar, serían atrás del auditorio del Bienestar o en algún parque, pero es una situación que se tendrá que definir adelante.

En tanto y respecto al museo subacuático que se resguarda dentro del mar en tres galerías, informó que las 516 esculturas se encuentran en buenas condiciones y generando vida, cumpliendo el objetivo del proyecto.

En tierra, dijo, se tienen 45 piezas ya listas para sumersión, sin embargo el proceso se encuentra en una etapa recesiva por los permisos que se requieren.

En este sentido, confirmó que se han tenido algunas pláticas con Náuticos de Cancún, quienes tienen el permiso de sumersión, pero aún no se llega a nada concreto, sin embargo se sigue trabajando en una posible alianza que permita nuevas áreas de arrecifes artificiales.

En cuanto al ingreso de turistas al Museo Subacuático, indicó que el último reporte refería que al año ingresaban al parque marino un promedio de un millón de turistas, de los cuales se estima que 30 o 40% de ellos están visitando las galerías subacuáticas, lo que permite la descarga del arrecife natural y la mayor preservación.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram