► El instituto eliminó el descuento del 50 % que otorgaba el gobierno del estado como subsidio a los conductores de automóviles que tramitaran la licencia en el municipio de Othón P. Blanco, por lo que su precio se elevó en 100 % como efecto ► A los motociclistas, además, les aplicó un aumento en la base de cobro, por lo que sufrirán un aumento del 150 % en el costo del trámite

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de enero.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) estrenó su facultad de emitir las licencias de conducir y sus tarifas aplicando un incremento del 100 % en el costo que tendrá el trámite para los automovilistas de Othón P. Blanco, y de 150 % para los motociclistas, puesto que a partir de este 2024 la licencia les costará el doble de lo que se cobraba en el 2023, debido a que eliminó el descuento que el gobierno del estado aplicaba en beneficios de los ciudadanos, además de que le subió la tarifa a los motociclistas.

El municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital del estado, Chetumal, tenía la particularidad de ser el único donde el ayuntamiento no tenía en sus manos la emisión de las licencias de conducir, sino que ésta era realizada directamente por el gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por lo mismo, desde varios años atrás, el gobierno del estado acostumbró otorgar un estímulo fiscal a los conductores de vehículos, consistente en un descuento del 50 % en la tarifa del trámite, para todas las modalidades.

De esta forma, aunque para la categoría de automovilistas la tarifa establecida en la Ley de Derechos del Estado era de 5.18 UMA, es decir, de 537 pesos, al final la tarifa efectiva a pagar en Othón P. Blanco fue de 268 pesos para las licencias con vigencia de 2 años, debido al descuento.

Asimismo, para el caso de las licencias por 3 años era de 403 pesos; para 4 años, 538 pesos; y para 5 años, 671 pesos; a pesar de que la tarifa establecida en la ley era del doble.

Sin embargo, ahora que la emisión de licencias fue otorgada al Imoveqroo, quitándole la atribución a los ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el instituto decidió eliminar también el descuento del 50 % que otorgaba el gobierno del estado para el trámite en la capital del estado.

Por eso, los conductores tendrán que pagar el total de la tarifa establecida por el tabulador del Imoveqroo, que es semejante a la que tenía la Ley de Derechos del Estado para el 2023, pero que por no contar con el descuento anteriormente aplicable se manifiesta en los efectos como una aumento del 100 %, es decir, al doble, del costo del servicio para los usuarios.

Así, ahora la licencia de automovilista tipo A1 tendrá costo de 537 pesos por 2 años; 806 pesos por 3 años; 1,075 pesos por 4 años; y 1,344 pesos por la  de 5 años.

Para los choferes, que a partir de este año ya no tendrán un solo tipo de licencia, sino que tendrán 12 tipos de licencias particulares dependiendo el servicio que van a brindar, los aumentos son semejantes, es decir, son del doble de lo pagado el año anterior.

Por ejemplo, para los taxistas, que pagaron 299 por licencia de chofer por 2 años en el 2023, en este año pagarán 596 pesos por licencia tipo C2; lo mismo que pagarán los que quieran conducir un vehículo para prestar servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales como Uber, que es la licencia tipo B3.

La misma tarifa es para  los choferes que quieran obtener licencias para: servicio privado de carga (tipo B1), servicio mercantil de transporte (tipo B2), servicio público de transporte de pasajeros colectivo (C1), servicio público de transporte de carga (C3), ambulancias (E1), vehículos de emergencia (E2), transporte escolar (E3), transporte turístico (E4), y transporte de personal (E5).

Además de este aumento efectivo, los choferes deberán pagar por su licencia cada 2 años, porque ya no se expedirán licencias por períodos más largos, mientras que en el 2023 pudieron tramitarlos por 3, 4 y hasta 5 años.

Para los motociclistas de Othón P. Blanco el aumento de la tarifa será a mucho más del doble, pues ya no pagarán 120 pesos por la licencia de 2 años, sino 311 pesos, es decir, tendrán un aumento de 150 %.

Esto se debe a que el Imoveqroo no solamente eliminó el descuento que otorgaba el estado como estímulo fiscal, sino porque también aplicó un aumento real a la base de cobro, que pasó de 2.30 UMA en el 2023 a 3 UMA en el 2024.

Así, si los motociclistas pagaron 179 en 2023 por 3 años, ahora pagarán 415 pesos (4 UMA); si pagaron 238 pesos por 4 años, ahora pagarán 519 pesos (5 UMA); y si pagaron 299 pesos por 5 años, ahora pagarán 623 pesos (6 UMA).

Además, los mototaxistas serán tratados como automovilistas, y tendrán que pagar una licencia tipo C4 con costo de 5 UMA, es decir, de 519 pesos, cada 2 años.

Otro descuento que se perdió con el traspaso al Imoveqroo de la emisión de licencia de conducir es el descuento del 50 % para personas adultas mayores, que antes inclusive estaba prevista en la ley, pero que fue eliminada de un plumazo por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, y por el propio instituto.

También se eliminó el descuento del 100 % del costo del trámite durante para buscadores de empleo durante las fechas de realización de Ferias de Empleo, un subsidio especial que la misma XVII Legislatura había introducido en la Ley de Derechos apenas en diciembre del 2022, por lo que solamente duró un año.

Lo peor de todo es que el costo aumentará todavía más, cuando en febrero de 2024 se aplique el incremento anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que al final el costo del trámite aumentará a más del doble para la totalidad de los conductores que lo realicen en Othón P. Blanco.

Cabe recordar que durante la primera semana del año, el Imoveqroo no expidió licencias de conducir, al parecer por las dificultades que ha tenido el traspaso de funciones, y comenzará a emitirlas a partir del lunes 8 de enero, en oficinas ubicadas en la Plaza Manatí del Boulevard Bahía de Chetumal.

 

 

[email protected]

JFCB