Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 26 de mayo.- Mientras en el futbol varonil hoy en día el estado de Quintana Roo solo cuenta con un representante en el máximo circuito del balompié nacional, en la persona del chetumaleño Luis Fuentes con las Águilas del América en el futbol femenil, la camada de jugadoras caribeñas cada vez es mayor y prueba de ello, es que en este momento cuatro de ellas se encuentran participando también con el equipo de Coapa, en la Gran Final del Torneo Clausura 2022 en la categoría Sub-17 de la Liga Femenil BBVA MX.

De las cuatro jugadoras pertenecientes al Club América, Montserrat Saldívar, Renatta Cota y Paulina Suárez nacieron en Cancún; en tanto que Paz Estrada vio la primera luz en Ixtapan de la Sal, Estado de México, pero toda su formación futbolística fue en Quintana Roo, donde fue visoreada y firmada por el equipo capitalino.

El América Femenil Sub-17, que es dirigido por la profesora Lorena Galindo, hizo jugar en el Juego de Ida ante las chicas del Santos Laguna en el “Territorio Santos Modelo” de Torreón a las cuatro representantes del estado de Quintana Roo, en un duelo que terminó 2-1 a favor de la oncena visitante

En este compromiso la futbolista de menor edad pero con mayor experiencia en el primer equipo de las Águilas, la quinceañera Angelique Montserrat Saldívar Pavón, no jugó un solo minuto del rol regular con la Sub-17, pero ahora ha tomado parte en los tres juegos de la Fase Final. La quinceañera participó como volante por izquierda durante el tiempo completo ante las norteñas.

Además la portera Freda Renatta Cota Muñoz, quien junto con “Montse” logró hace unos días el boleto al Mundial Femenil Sub-17 de la India 2022, fue titular bajo los tres postes del América permitiendo únicamente un gol. La cancerbera de 17 años ha jugado en este torneo con todo y Liguilla, nueve partidos, siempre como titular con 758′ minutos.

Montserrat Saldívar.

Quien también salto de arranque a la cancha aunque salió de cambio ya sobre el final del encuentro, fue la defensa central por izquierda Paz Argentina Estrada  García. Esta joven futbolista de 18 años de edad recién cumplidos, ha tomado parte durante este calendario en 13 compromisos con 886′ minutos, jugando en nueve de ellos como titular, así como una tarjeta amarilla.

Renatta Cota

Finalmente Pulina Suárez Ullman surgida del Inter Playa del Carmen, entro de cambio al minuto 63′ por su compañera Mía Flores. Cabe señalar que la mediocampista caribeña ya tiene un gol en esta Liguilla, al tiempo de que en el rol regular anotó un par de tantos en los 440′ minutos en los que vio acción.

Paz Estrada

Ahora las cuatro jugadoras quintanarroenses esperan poder levantar el trofeo de campeonas en la categoría Sub-17 de la Liga Femenil BBVA MX, cuando este próximo sábado 28 de mayo a partir de las once de la mañana reciban con la ventaja de 2-1 al Santos Laguna en el Juego de Vuelta a celebrarse en el emblemático estadio “Azteca”.

Paulina Suárez

[email protected]

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre