Redacción/CAMBIO 22 

El Estado de derecho está estancado en México, Quintana Roo es la demarcación identificada con el menor apego al Estado de derecho, seguida de la Ciudad de México, asegura un reporte de la organización internacional World Justice Proyecto (WJP).

El Estado de derecho está estancado en México, según se refleja en el Índice de Estado de derecho en México (IEDMX) 2023.

En su quinta edición, presentada en el Museo Memoria y Tolerancia, el índice otorga una calificación promedio de 0.42 como país en una escala del 0 al 1, pero también califica a cada una de las 32 entidades.

“Aún hay una brecha bastante relevante para tener un Estado de derecho fuerte y lo que hemos visto es que casi no hay cambios“, afirmó en la presentación del índice, Eréndira González, quien lidera este proyecto en México y que también se produce a nivel global por WJP.

“Entonces la tendencia general es que México está estancado”, señaló

Este índice mide ocho diferentes aspectos, entre ellos los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la justicia civil y penal, orden y seguridad, gobierno abierto, derechos fundamentales y cumplimiento regulatorio.

Para esta obtención de datos, el documento mostró resultados de una encuesta a 400 mexicanos por cada estado, sobre cuestionarios a especialistas y de fuentes terciarias.

En su primera edición, en 2018, el índice se otorgó un puntaje de 0.39 a las 32 demarcaciones del territorio mexicano, con lo que suma tres avances marginales desde entonces.

Respecto a las tendencias más importantes, se destaca que seis estados mostraron una mejoría, principalmente Querétaro que pasó del quinto al primer lugar en estas cinco ediciones.

Detrás de este, se ubicó Guanajuato, que pasó de la posición 12 a la segunda, seguido de Sinaloa, que mejoró de la 11 a la quinta posición.

Además, Baja California Sur pasó del penúltimo lugar de la medición a la sexta, mientras que Tamaulipas escaló del lugar 19 al 12, y, Sonora del 29 al 20.

En contraste, Quintana Roo es la demarcación identificada con el menor apego al Estado de derecho, seguida de la Ciudad de México.

 

 

Fuente Latinus

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre