• Baja California Sur se colocó como la entidad con mayor crecimiento en plusvalía, al observarse un aumento de 15.7% anual; seguido de Quintana Roo, con un alza de 13.4%.

     

Redacción/CAMBIO 22

Los mercados inmobiliarios de Quintana Roo y Baja California Sur se colocan como dos de los más atractivos para quien busca invertir en bienes raíces, al registrar la mayor plusvalía en México, incluso por encima del promedio registrado a nivel nacional, informó Marisol Becerra, regional partner México-Centro de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate.

Reveló que, mientras estas zonas turísticas sobresalen en el panorama nacional, la Ciudad de México registró una dinámica más lenta, por debajo del promedio nacional.

“La plusvalía en Ciudad de México creció menos del 7 por ciento, lo cual es un indicador favorable. Aunque al compararlo con los mercados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur se observa una diferencia significativa, en términos generales es una señal positiva de crecimiento sostenido”, puntualizó.

En el primer trimestre de 2024, a nivel nacional se registró un aumento de 9.7 por ciento en el precio de la vivienda, con un valor promedio de 1.7 millones de pesos. Bajo ese contexto, Baja California Sur se colocó como la entidad con mayor crecimiento en plusvalía, al observarse un aumento de 15.7 por ciento anual; seguido de Quintana Roo, con un alza de 13.4 por ciento.

“Desde el año pasado y hasta el día de hoy, seguimos viendo que los estados que están por arriba de la media son principalmente aquellos con plazas turísticas, y como ejemplo tenemos a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades donde hay mayores plusvalías. Quienes hayan comprado una propiedad en el 2020 o 2021 en Los Cabos, Tulum o en Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en los precios. Y esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda, porque en donde ésta aumenta, los precios también se van incrementando”, destacó Becerra.

Baja California Sur y Quintana Roo, los estados con mayor plusvalía a nivel  nacional | El Universal

Crece 14% carga en puerto de Manzanillo

En junio, el puerto de Manzanillo rompió récords históricos de importación en carga de contenedores en México, con 145 mil 186 TEU’s, unidad de medida aplicada en el comercio exterior marítimo. Nos cuentan que, para los primeros seis meses del año, la carga sumó poco más de 725 mil TEU’s, un incremento de 14 por ciento anual. Además, las exportaciones también aumentaron 20 por ciento. De enero a junio de 2024, el puerto destacó por haber recibido el mayor número de embarcaciones de grandes dimensiones que jamás han llegado a costas mexicanas, con 160 buques de más de 360 metros de eslora, 69 más que el año pasado y 109 más que los que llegaron tanto en 2021 como en 2022. Dos buques de 396 metros de eslora, el Alexander Von Humbolt y el Marco Polo, cubren ya servicios regulares al puerto colimense. La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) reconoció y agradeció a la Asipona Manzanillo por su colaboración y disposición al diálogo, así como a la ANAM por su decisión de ampliar horarios para importación y exportación que han permitido el aumento en los volúmenes de carga.

EU y China lideran en IA generativa

La inteligencia artificial generativa ha llegado para quedarse, con organizaciones de todo el mundo adoptando e invirtiendo en esta tecnología. Según un estudio de SAS y Coleman Parkes Research, China lidera el uso de IA generativa, con un 83 por ciento de adopción en sus organizaciones, superando a países como el Reino Unido (70 por ciento), Estados Unidos (65 por ciento) y Australia (63 por ciento). Sin embargo, Estados Unidos está a la vanguardia en términos de madurez y despliegue completo de estas tecnologías, con un 24 por ciento de adopción total, frente al 19 por ciento en China y el 11 por ciento en el Reino Unido.

SAS y Coleman Parkes encuestaron a mil 600 tomadores de decisiones de diversas industrias como banca, seguros, sector público, ciencias de la vida, salud, telecomunicaciones, manufactura, retail, energía y servicios profesionales. La encuesta abarcó desde empresas pequeñas hasta grandes corporaciones.

Stephen Saw, director ejecutivo de Coleman Parkes, destacó que aunque China lidera en adopción de IA generativa, Estados Unidos es más efectivo en su implementación. Bryan Harris de SAS subrayó la necesidad de pasar de la fase de descubrimiento a la implementación efectiva de la IA generativa para obtener resultados repetibles y confiables.

 

 

Fuente: El Financiero

[email protected]

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre