► Apenas y tiene 23% de su flota vehicular asegurada, es decir 80% de los vehículos que circulan por la carretera 307 no tienen seguro

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de abril.- El 80% de los vehículos que circulan por la carretera 307 que une a los corredores turísticos del Caribe Mexicano, no cuentan con un seguro de auto y Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el país donde se registra la mayor siniestralidad de autos, lo que obliga a trabajar a fondo para elevar la cultura de prevención, pues si bien existe la obligatoridad de contar con un seguro de auto, no se vigila que se de este cumplimiento.

Así lo señalaron especialistas de seguros y fianzas en México, quienes dieron a conocer cifras puntuales de las condiciones que hoy guarda el tema de seguros en el estado.

En la renovación de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac) en Cancún para el periodo 2024-2025, su nuevo líder Jorge Pech Maas y el representante nacional, Carlos Rosado, así como otros agentes especializados en seguros, reconocieron que lamentablemente en Quintana Roo, sólo se tiene 23.3 por ciento de los autos asegurados, cuando es un estado con alto nivel de siniestralidad.

Esta condición, dista mucho de otros estados que incluso alcanzan el 70% de cobertura, sin embargo y aunque en muchos estados del país se tiene como obligación contar con un seguro de auto para realizar algún trámite de licencia de conducir, cambio de placas o tenencias, el cumplimiento no se está dando y se han detectado casos donde el usuario obtiene un seguro un mes sólo para realizar el trámite y luego lo cancela y también se han dado casos incluso de venta de pólizas falsas para este requisito.

Aunque no se dejó claro si estos casos se han dado en Quintana Roo, si se refirió en términos generales y basados en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), a nivel nacional  que la cobertura de seguros de autos tiene una baja penetración, a pesar de la obligación.

En el caso específico de  Quintana Roo, el comité de la Amasfac reconoce que sobre la carretera 307 del estado, 80% de éstos no tiene un seguro y esto es y ha sido una falla grave de la autoridad, de no sancionar el cumplimiento de una obligación estipulada por la misma autoridad, quien todavía el año anterior ofrecía una cobertura de seguro de auto en los trámites de actualización y que ahora se desconoce si sigue operando, pues la cobertura que se ofrecía ni siquiera era correcta y lejos de avanzar en la cultura de prevención, generó cierta confusión porque no ofrecía la cobertura mínima necesaria.

Un dato favorable que se puede destacar en el seguro de autos, señalaron, es que del 27.7% de los autos asegurados, el 86% tiene una cobertura amplia, y eso es bueno porque el usuario esta comprando una cobertura también para cubrir sus daños.

También refirieron que de acuerdo a la AMIS, en promedio se tiene un gasto de 20 mil pesos en el costo de siniestralidad, pero se sabe hay accidentes muy graves que rebasan en mucho este costo.

Además, comentaron también que a nivel nacional, 5, 200 autos son robados cada mes, y sólo el 44% de ellos se recupera, lo que significa que el resto está siendo pagado por las compañías de seguros.

La Asociación con su nuevo comité, estará trabajando e incidiendo en este y otros temas para avanzar en el tema de capacitación tanto para la ciudadanía como para agentes de seguros y fianzas, a fin de elevar la cultura de la prevención y que se puedan dar pasos significativos en las coberturas que protegen la vida y el patrimonio de la familia.

Y es que adicional a estos seguros, se tienen temas interesantes en el caso de seguros de vida, seguros de responsabilidad civil de empresas y demás que tienen también muy poca respuesta de la ciudadanía.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram