► Reporta 47 mil millones de pesos y para 2024 estaría duplicando su presupuesto de inversión

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de noviembre.- Quintana Roo sería la tercer entidad del país que este año logró una mayor inversión en obra pública federal al reportar una inversión de 47 mil millones de pesos, sólo detrás de Tabasco y Campeche, por obras que se construyen como el Tren Maya, el Puente de la Laguna Nichupté y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Lamentablemente de estas obras, la industria de la construcción tuvo y tiene muy poca participación.

Así lo reconocieron los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Solares Aleman, presidente nacional y Ulises Morales, líder en Quintana Roo, quienes señalaron que esta inversión es muy alta si se compara con la que recibieron estados como Aguascalientes con sólo 216 millones de pesos o Tlaxcala con 175 millones de pesos para obras pública federal.

El líder nacional, destacó que este año, se tuvo una inversión de 683 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura que se está dando y en donde Quintana Roo ha sido uno de los estados más importantes en la asignación de recursos.

El tren Maya, el puente Nichupté y el Aeropuerto de Tulum, son parte de este presupuesto, sin embargo en torno a la participación de la industria de la Construcción en el estado específicamente, se reconoció que ha sido poca, casi nula, pues el 80% de las empresas que están participando son fóraneas y solo se logra subirse al proyecto con alquiler de maquinaria y mano de obra.

Para el próximo año, se informó que viene un presupuesto que tendrá un recorte de 200 mil millones de pesos y aunque el sector todavía no tiene claro donde se dará precisamente esa reducción, comentó que podría ser en la Refineria de Pemex, pero habrá que esperar el desgloce completo.

Lo que si es claro, señalaron, es que viene un recorte y que ojalá las obras prioritarias como el Tren Maya realmente se concluyan, porque se tendrá un 2024, complejo en el escenario con una mucha menor inversión y construcción, donde la parte privada, donde se realiza el 80% de la inversión, también puede tener una pausa de acuerdo al ambiente político que se genere en México y en el mismo Estados Unidos.

A nivel estatal, el líder del sector indicó que viene un presupuesto de  tres mil 500 millones de pesos en obra pública, de acuerdo a la Sefiplan,  lo que estaría casi duplicando el presupuesto de este año, y que podrían ser un componente del presupuesto para obras que se han dejado de hacer.

Sobre la participación del sector en la gran obra pública, se reconoce que la participación ha sido menor, por lo que se pide mayor apertura a la Sedena para que contrate empresas locales, pues es una realidad que el 80% de las pocas empresas que han sido contratadas para la obra por parte de Sedena, son foráneas y sólo rentan maquinaria.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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