Anuncia Infonavit la Construcción de Más de 32 Mil Viviendas y Convierte a Quintana Roo en el Estado Más Beneficiado del Sexenio
3 Dic. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Quintana Roo se colocará como la entidad con el mayor número de viviendas construidas en todo el país, luego de que el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que para 2026 se edificarán 32 mil viviendas adicionales, cifra que forma parte a las 64 mil programadas dentro del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario encabezó este miércoles la entrega de las primeras 125 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar y ahí destacó que la meta original para Quintana Roo era de apenas 10 mil viviendas en seis años; sin embargo, ante la creciente demanda de trabajadores —particularmente aquellos que perciben entre uno y dos salarios mínimos— la instrucción presidencial fue multiplicar el número de casas.

Romero Oropeza subrayó que, por primera vez en 15 años, se construyen viviendas para este sector de ingresos bajos, lo que marca un cambio histórico en la política habitacional del estado, ya que las casas del programa cuentan con 60 metros cuadrados, dos recámaras, baño completo, sala, comedor, cocina y cuarto de servicio, y se ofertan en alrededor de 600 mil pesos, a pesar de que su valor comercial podría superar 1.2 millones de pesos.
El titular del Infonavit reconoció que alcanzar esta cifra récord ha sido posible gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y los ayuntamientos, quienes han facilitado terrenos y agilizado trámites para el desarrollo de nuevos fraccionamientos.

Destacó además que el proceso de solicitud se simplificó de más de 30 requisitos a solo tres condiciones: ser derechohabiente del IMSS, no contar con vivienda previa y percibir entre uno y dos salarios mínimos.
Agregó que, por primera vez, jóvenes de 18 años, con al menos seis meses de cotización, pueden obtener un crédito suficiente para adquirir una vivienda del programa.

Por otra parte, Romero Oropeza informó que avanza uno de los procesos de saneamiento más grandes en la historia del instituto y recordó que, al iniciar su administración, 5 millones de los 6.4 millones de créditos activos eran considerados impagables, debido a intereses inflados y esquemas que impedían la liquidación de viviendas.

Gracias al programa de reestructuración, esos 5 millones de créditos quedarán regularizados al 31 de diciembre de este año. En Quintana Roo, precisó que más de 200 mil créditos están en proceso, de los cuales 55 mil ya fueron regularizados, mientras que 150 mil concluirán su reestructuración antes de finalizar el año.
KXL





















