mayo 19, 2024 18:08

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez / CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de marzo.-Quintana Roo cerró su temporada de invierno con un indicador arriba del 85% de ocupación general en sus más de 130 mil habitaciones que ofrecen sus once destinos, siendo el turismo de Estados Unidos y el Nacional sus mayores consumidores de la temporada.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) y de las asociaciones hoteleras de la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum, en el norte del estado y en donde se concentra la mayor oferta hotelera del estado, el promedio de ocupación total estaría fluctuando entre el 83 y 88% de ocupación en el periodo del 21 de diciembre al 21 de marzo. Estos indicadores rompen records en operaciones comparado con años anteriores.

En estos cuatro meses de temporada de invierno, el turismo nacional esta siendo un fuerte aportador de la temporada, sin embargo Estados Unidos y Canadá, se afirman nuevamente dentro de los tres principales proveedores de turismo, tomando la estafeta por semanas, Estados Unidos o México y en el tercer lugar permanente Canadá, que ha tenido una reacción a partir del año anterior en el retorno al destino y así se refleja ya en las cifras que le aporta a la temporada.

La temporada invernal tuvo picos de hasta el 95% de ocupación con cierres de fechas en la reservación para los días festivos y arranque de año, llevando al destino a tener un primer trimestre del año con el mejor indicador en operación.

De acuerdo al reporte del Aeropuerto Internacional de Cancún, en sus reportes de diciembre a febrero, se han reportado casi 9 millones de pasajeros hacía el destino, más el turismo que arriba vía carretera y vía crucero, lo que convierte a este corredor turístico en el principal captador de turismo internacional de todo el país.

En el indicador de ocupación hotelera, la asociación en Cancún ha sostenido niveles a partir de diciembre arriba del 80% y no ha mostrado un descenso mayor, salvo dos o tres semanas de la recta final de enero, con descensos abajo del 78%, sin embargo se ha mantenido como el corredor con la mayor operación del año, lo mismo que Riviera Maya quien sostiene la mayor oferta hotelera del corredor turístico.

Estos números superan al menos 12% los indicadores que se venían dando en el mismo periodo del año anterior, y aunque se viene dando una caída de al menos 9% en torno a la llegada de turismo nacional vía aérea en los dos primeros meses del año, el balance hasta ahora todavía reporta crecimientos.

hoteleros del Caribe Mexicano confían en que estos indicadores se sigan dando para lo que será esta primavera y verano, pues es ahí donde el sector tenía cierta duda sobre los números que estarán alcanzando en operación derivado del comportamiento del mercado internacional y de efectos que se están conjuntando como el super peso frente al dólar y de procesos electorales que tendrán los dos mercados principales que proveen turismo como Estados Unidos y México.

Adicional a este escenario, también suman pérdidas que han tenido de mercados como el Brasileño por la falta de visado electrónico, un tema que no ha sido resuelto aún, así como el tema de Colombia, que si bien no ha descendido en su aportación, la mala imagen que ha tenido el país en torno a las inadmisiones, le ha cobrado factura en los flujos de visitantes.

Para lo que será la temporada de semana santa que arranca la primavera, aún la perspectiva de operación es positiva y se confía en sumarle al indicador un millón 350 mil visitantes, pero después de ello vendrá el verdadero reto, aseguran.

 

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ADG

 

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