Quintana Roo Refuerza Lucha Contra la Explotación Sexual Infantil, Pero Persisten Retos
4 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 04 de Julio del 2025.- El estado ha mostrado avances significativos en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESMA), reconoció Fernando Viveros, coordinador de ECPAT México.
Describió que se han implementado campañas estatales para visibilizar y reducir estos delitos; se reformó la Ley de Turismo, fortaleciendo los mecanismos para que la fuerza turística prevenga abusos.

Además se creó una Fiscalía Especializada contra trata y explotación de menores, hay convenios con sociedad civil y ONU, así como dos programas educativos: “La trata no es un juego” y talleres de autocuidado para estudiantes.
Estos avances han logrado contener, aunque no eliminar, un problema persistente: entre el 30 % y 40 % de las víctimas son menores de 18 años, cifra que se mantiene desde 2018, avalada por Fiscalía Especializada entre 2023 y marzo de 2025.
En su intervención alertó cómo el internet y redes sociales se han convertido en instrumentos clave para la explotación, desde difusión de contenido sexual autoproducido (“pack”, “nude”), OnlyFans, apps de citas o de trabajo sexual, hasta propaganda sexual en cruceros y yates en Cozumel e Isla Mujeres.
Además, las mafias de trata y narcotráfico han intensificado su operación en la región.
Apuntó que de acuerdo con la Comisión de Búsqueda registra una gran incidencia de desapariciones entre 10 y 19 años, especialmente mujeres, vinculadas al reclutamiento sexual.

Aunque Quintana Roo “tiene menor porcentaje”, ya hay personas desaparecidas en cada municipio.
De ahí que sostuvo en muchos casos, las familias y escuelas, espacios que deberían proteger, se convierten en escenarios de violencia, abuso o incluso facilitación de la trata.
La familia, cuando enfrenta violencia, abandono o abuso, puede generar entornos vulnerables que propician la explotación.
Asimismo, en escuelas, adolescentes señalan acoso por pares o profesores, e incluso reclutamiento dentro de redes criminales.
El sector turístico, motor económico del estado, ha sido escenario de abuso, al sostener que el uso de yates, cruceros y apps digitales, para captar víctimas.

Los avances en certificación hotelera y protocolos —fruto de reformas estatales— son importantes, pero aún insuficientes para frenar mecanismos sofisticados y globalizados de explotación.
Resaltó que la lucha debe ser colectiva y articulada, autoridades municipales, estatales, sociedad civil y ONU deben coordinar esfuerzos, asignar presupuestos medibles y evaluar resultados.
La app “En búsqueda de tu identidad virtual”, implementada en secundarias, es un ejemplo de acción con impacto real, aunque hoy sólo alcance parte de la población estudiantil.
Finalmente, enfatizó que la “firma de acuerdos no basta; debe traducirse en protocolos y acciones específicas adaptadas a cada empresa del sector turístico.”
GPC




















