Quintana Roo Refuerza Estrategias contra la Trata de Personas
2 Oct. 2025
-
En Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO22
CHETUMAL, 2 de octubre. – Con el objetivo de consolidar acciones para prevenir, atender y sancionar la trata de personas, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2025. La reunión, celebrada en la sala de juntas Moisés Sáenz Garza de la Secretaría de Educación, estuvo coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y contó con la participación de representantes de los 11 municipios, además de instancias estatales y federales.

En su intervención como secretaria técnica de la Comisión, María Hadad Castillo subrayó que este delito es una prioridad para la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha instruido que sea atendido incluso en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad. Hadad adelantó que en los próximos días se realizará una reunión de trabajo para diseñar políticas públicas más eficaces de prevención, asistencia y atención integral a las víctimas, además de reforzar las sanciones contra los responsables.
Durante la sesión se anunció la revisión de las líneas de acción del Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de la Trata de Personas, a fin de clarificar responsabilidades y exigir a cada instancia integrante información puntual sobre el cumplimiento de sus compromisos. En este marco, se destacó la suma de esfuerzos bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, además de la implementación de campañas como Las Personas no se Compran y Alto al Matrimonio Infantil, que buscan atacar prácticas vinculadas a distintas modalidades de la trata.

El encuentro incluyó la conferencia “Migraciones laborales en la Frontera Sur: Mujeres de México y Centroamérica”, impartida por la investigadora Martha García Ortega, de El Colegio de la Frontera Sur, quien expuso la vulnerabilidad de mujeres migrantes en contextos laborales precarios. Con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Quintana Roo busca fortalecer su capacidad institucional frente a un delito complejo y de alto impacto social, que sigue siendo uno de los mayores retos de derechos humanos.
RHM




















