Hernández Gómez explicó que la reunión Intersectorial y Técnica sobre Mejores Prácticas y el Patrimonio Cultural Subacuático, es una muestra tangible para iniciar con acciones.
Destacó el papel que juegan los investigadores, en la generación de información sobre los recursos culturales sumergidos, tales como los esfuerzos efectuados en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, al este de Chetumal y al sur de la isla de Cozumel.
Puntualizó, que la mayoría de estos recursos culturales, se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina, apoyados mediante las denuncias interpuestas por parte de pescadores, buzos, prestadores de servicios turísticos, ejidatarios y autoridades, contribuyen para su protección.
La reunión Intersectorial y Técnica sobre Mejores Prácticas y el Patrimonio Cultural Subacuático informará sobre las iniciativas de mejores prácticas, los nuevos medios para facilitar el acceso democrático para todo público al patrimonio cultural subacuático y los modernos avances técnicos en torno a la arqueología subacuática.
Asimismo, permitirá generar una hoja de ruta regional. En este marco será inaugurado el itinerario biocultural: “Ruta náutica y subacuática Península de Yucatán”; y se buscará que el Parque arqueológico subacuático de Cozumel, sea candidata a la designación como iniciativa de mejores prácticas de la UNESCO.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM