Quintana Roo Reduce su Deuda a Largo Plazo, pero aún Enfrenta Altos Niveles de Endeudamiento por Habitante
18 Sep. 2024
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
De acuerdo con el “Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y Municipios Primer Trimestre de 2024” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Quintana Roo sigue entre los estados con mayor deuda per cápita, alcanzando un monto de 11 mil 212.4 pesos por habitante al primer trimestre del presente año. Esta cifra posiciona al estado como el cuarto más endeudado a nivel individual, solo superado por entidades como Nuevo León, Chihuahua y Cohahuila.
La deuda total del estado representa el 5.0% de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), manteniéndose entre los estados con mayor relación deuda/PIB en el país.

Sin embargo, Quintana Roo ha logrado una reducción en su deuda de largo plazo. La deuda de la entidad que en 2021 alcanzó los 23 mil 792 millones de pesos, al primer trimestre de 2024 se ha reducido a 21 mil 681 millones de pesos. De tal manera al primer trimestre de 2024 la deuda disminuyó un 5.7 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2023.
A nivel crediticio, Quintana Roo cuenta con una calificación BBB+ con perspectiva estable, lo que refleja una buena capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
Sin embargo, a pesar de estos avances, la carga financiera sigue siendo un reto para los municipios del estado. Benito Juárez, uno de los municipios más importantes, reporta una deuda de 863.4 millones de pesos, situándolo entre los municipios con mayor endeudamiento a nivel nacional.
Otros municipios, como Solidaridad y Cozumel, también arrastran deudas significativas, con 496 y 428.9 millones de pesos respectivamente. En tanto el municipio de Othón P. Blanco continua con su tendencia a reducir su deuda que al primer trimestre de 2024 se encuentra en 252.6 millones de pesos.

redaccion@diariocambio22.mx
OSM





















