Quintana Roo Recaudará sólo una Octava Parte del Potencial del Visitax, según la Ley de Ingresos 2026
18 Dic. 2025
-
El Derecho a Visitantes Extranjeros sólo dejará unos 368 millones de pesos en el 2026, en lugar de los 2 mil 900 millones que podrían obtenerse si casi todos los turistas extranjeros lo pagaran, al no concretarse la participación de los hoteles en su cobro.
-
La expectativa de recaudación se redujo a menos del 13 % de la cantidad que se esperaba con el nuevo sistema, porque el cobro es evadido por la mayoría de los visitantes con el esquema actual.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de diciembre.- Debido a que no se concretó la participación de los centros de hospedaje como intermediarios del cobro del Derecho a Visitantes Extranjeros (Visitax), por la oposición del sector hotelero, el gobierno del estado sólo espera recaudar una octava parte de los recursos que podrían generarse si casi todos los turistas internacionales que llegan a Quintana Roo lo pagaran.
Según el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado para el 2026, en la noche del miércoles por el Congreso del Estado, la meta de recaudación del Visitax se redujo de 2 mil 900 millones de pesos, que se esperaban obtener con el cobro a través de los centros de hospedaje, a sólo 368 millones 162 mil pesos, por no realizarse el cambio.
La nueva cantidad representa sólo el 12.6 % de lo que se podría recaudar con la retención del derecho en los hoteles, según las proyecciones del gobierno del estado, lo que equivale a sólo una octava parte del potencial de ingresos del Visitax.
Esta es prácticamente la misma proporción que se recaudará en el 2025, pues como Diario Cambio 22 dio a conocer en su momento oportuno, en su iniciativa el gobierno del estado mencionaba que Quintana Roo recibió 6 millones 580 mil 424 turistas extranjeros a través del aeropuerto de Cancún de enero a agosto, por lo que si todos ellos hubieran pagado el Visitax, que este año equivale a 283 pesos, la recaudación producida habría sido de 1 mil 862 millones de pesos, es decir, cercana a los 2 mil millones de pesos para entonces.
Sin embargo, al corte de septiembre del presente año, el gobierno del estado sólo había captado 268 millones 79 mil pesos por concepto de Visitax, según los estados financieros publicados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que representa apenas el 12.7 % del monto potencial monto de 2 mil 100 millones de pesos que podría haberse tenido con el pago de casi todos los turistas extranjeros que llegaron por vía aérea hasta este mes.
La razón es que el Visitax es un derecho con gran evasión de parte de los turistas, mucho debido a su desconocimiento, y en parte también por el sistema de pago directo en módulos del aeropuerto y mediante internet, además de que abundan las páginas apócrifas que cobran de manera ilegal el Visitax, defraudando al turista, como dio a conocer Diario Cambio 22 este día en nota aparte.
“Se estima que el monto total del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, así como el monto total proyectado, se ajustan hacia la baja en la misma proporción derivado del ajuste a la proyección del presupuesto del Derecho a Visitantes Extranjeros, el cual, de $2,900,000,000.00 (dos mil novecientos millones de pesos) se ajusta a $368,162,557.00 (trescientos sesenta y ocho millones ciento sesenta y dos mil quinientos cincuenta y siete pesos)”, dice el dictamen aprobado anoche por la Legislatura.
Por lo anterior, con la pérdida de 2 mil 532 millones de pesos de la expectativa de ingresos, los ingresos totales esperados mediante los Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público bajó de 4 mil 307 millones de pesos a sólo 1 mil 775 millones de pesos.
Bajo este concepto también está incluido el Derecho a los Pasajeros de Cruceros, que se cobra a los que llegan a Cozumel y Majahual a razón de 5 dólares por persona, por lo que conforme a la información del dictamen, el estado espera obtener al menos 1 mil 407 millones de pesos por este cobro.
Cabe mencionar que bajo el mismo concepto se considera un Derecho por Unidades de Servicios en Sitios Inmediatos a Zonas Arqueológicas, pero el estado no ha podido recaudarlo porque no tiene instalaciones propias en esos sitios ni convenio con el INAH para aplicarlo.
La consecuencia de la reducción de la propuesta original de ingresos fue que el techo financiero del presupuesto de egresos también bajó de 56 mil 514 millones de pesos a 53 mil 981 millones de pesos.
El ramo que resintió el mayor recorte de gasto fue el de Inversión Pública, que de 3 mil 784 millones de pesos de proyección original quedó finalmente en 2 mil 601 millones de pesos, es decir, se le redujeron 1 mil 183 millones de pesos.
También tuvo reducción sensible la asignación para el sector Turismo, pues originalmente se le iban a destinar 937 millones de pesos, pero con los recortes al final su monto quedó en 681 millones de pesos, 27 % menos, que son para la secretaría, el Consejo de Promoción Turística y el nuevo Instituto de Infraestructura Turística, que atenderá el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
Igualmente se ajustó a la baja el Ramo General de Provisiones Financieras, específicamente en los gastos operativos para la promoción turística y recuperación de playas.
RHM






















