Quintana Roo, Puerta de Entrada Para Cigarrillos Pirata en México
16 Oct. 2024
-
20 de cada 100 cigarros consumidos en México son ilegales
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de octubre. – El estado de Quintana Roo de nuevo resalta como uno de los principales puntos de ingreso de cigarrillos pirata al país, un problema que no solo afecta la salud de los consumidores, sino también las finanzas del gobierno, con pérdidas estimadas en más de 24 millones de pesos diarios, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Al respecto, Esperanza Ortega, presidenta de CANACINTRA, destacó que el consumo de tabaco ilegal genera un impacto negativo de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales solo por concepto de impuestos no recaudados, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Estos productos, introducidos de manera clandestina, no cumplen con las normativas fiscales ni sanitarias.
Se estima que 20 de cada 100 cigarros consumidos en México son ilegales, de los cuales 12 llegan a través de la frontera entre Quintana Roo y Belice. Según informes de ADUANAS desde 2018, esta práctica ilícita se ha consolidado desde 2007, cuando se detectó el cruce de camiones con toneladas de cigarrillos desde la Zona Libre de Belice hacia territorio mexicano, utilizando rutas clandestinas en la carretera Chetumal-Escárcega.
A pesar de los anuncios de esfuerzos de las autoridades para frenar esta actividad, con decomisos realizados en la aduana de Subteniente López Mateos, el contrabando ha evolucionado y ahora emplea caminos de terracería improvisados en la selva del sur de Quintana Roo, según datos revelados por la Guardia Nacional en agosto de 2023.
Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, advirtió que esta competencia desleal ha ganado popularidad debido al bajo precio de los cigarrillos pirata, que se venden a 30 pesos por paquete, en comparación con los cigarrillos legales, que cuestan hasta 89 pesos.
GFB