Quintana Roo, Primer lugar Nacional en Leishmaniasis Cutánea
8 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de junio.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que Quintana Roo ocupa el primero lugar en el país con más casos de leishmaniasis cutánea, con 20 de los 56 casos en total registrados durante la semana epidemiológica número 21, del 18 al 24 de mayo del 2025.
La dependencia indica que de los 20 casos presentados en Quintana Roo en este año, 16 corresponden a hombres y 4 casos en mujeres.
El segundo lugar de leishmaniasis cutánea lo ocupa Tabasco, con 18 casos en lo que va del año; seguido por Chiapas y Yucatán con 4 casos cada uno; Veracruz con 3, Oaxaca y Ciudad de México con 2, cada uno; Estado de México, Campeche y Nayarit, con 1 caso respectivamente.
La leishmaniasis cutánea, conocida en Quintana Roo como la enfermedad de la mosca chiclera, provoca lesiones, sobre todo ulcerosas, en las zonas expuestas del cuerpo, que pueden dejar cicatrices de por vida y causar discapacidad grave o la estigmatización de la persona.
Alrededor del 95 % de los casos se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Se calcula que cada año se dan en el mundo entre 600 mil y 1 millón de nuevos casos, pero solo 200 mil de ellos son notificados a la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Las leishmanias se transmiten por la picadura de flebótomos hembra infectados, que necesitan ingerir sangre para producir huevos.
Hay unas 70 especies animales, entre ellas el ser humano, que pueden ser fuente de transmisión del parásito.
Una de las condiciones para las condiciones de infección por leishmaniasis es la pobreza; las malas condiciones de alojamiento y la insalubridad de las zonas de vivienda (falta de sistemas de gestión de desechos, alcantarillado a cielo abierto, etc.) favorecen la aparición de nichos donde los flebótomos pueden posarse, reproducirse y acceder fácilmente a la población humana.
Otra causa es el hacinamiento en las viviendas que atraen a los flebótomos, insectos parecidos a los mosquitos, porque les resulta más fácil picar a las personas y alimentarse de su sangre.
Ciertos comportamientos humanos, como el hecho de dormir a la intemperie o en el suelo, también pueden acrecentar el riesgo.
La picadura de un flebótomo puede causar picazón, enrojecimiento, inflamación o incluso una pequeña lesión en la piel; la picadura suele ser indolora, pero puede causar picazón; ante la sospecha de una picadura de flebótomo, es recomendable consultar a un médico para descartar alguna infección o enfermedad
KXL





















