Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 09 de mayo.- A pesar del déficit de personal que enfrenta la industria turística a dos años de la pandemia, Quintana Roo  se colocó como el estado líder en la generación de empleos formales, con casi 21 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va del año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El déficit de mano de obra en el sector turístico, es generalizado en México y así lo refiere Francisco Madrid, Rector de la Universidad Anahuac, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), quien señaló que esto responde a que muchos de los trabajadores que migraron a sus lugares de origen durante el periodo de pandemia por covid-19, emprendieron sus propios proyectos, se incorporaron a otras labores cerca de su hogar o decidieron incursionar en otros servicios turísticos como el hospedaje residencial que se da por plataformas.

Consideró que en el caso de destinos como Cancún, la hotelería está llegando a una recuperación de su empleo formal, registrado en el seguro social, no así la industria de alimentos y bebidas que sigue padeciendo esta condición.

“En Quintana Roo esta recuperado en el sector hotelero en el empleo formal, no en alimentos y bebidas, pero si en la hotelería donde ya hay el mismo número de trabajadores asegurados, aunque si se observa con mucha claridad es que hay una enorme necesidad de trabajadores que no regresaron a su labor o que migraron a sus lugares de origen”, expresó.

Las causales de esta condición, dijo, pueden ser muy diversas y algunas de ellas se pueden atribuir a que algunas personas decidieron abrir sus propios negocios y operar por su cuenta en las llamadas plataformas de hospedaje, sin embargo hay más factores que están incidiendo en esta condición, como el hecho de que el trabajador ha preferido activarse por su cuenta o simplemente encontró una mejor oportunidad de empleo y salarial.

En este tenor, el líder del sector gastronómico estatal, Marcy Bezaleel Pacheco,  refería que esta condición se viene arrastrando desde hace dos años donde las empresas se han visto obligada a operar con un déficit de personal del 25 al 30% y las condiciones hasta ahora no han sido más favorables.

Conforme se van incorporando más negocios, se requiere de mayor mano de obra calificada que se perdió en la operación y esto ha sido un reto muy fuerte para las empresas.

Así también, en el sector turístico como marinas, parques temáticos y otros, han tenido que comenzar de cero con personal nuevo que se trata de capacitar y que recibe el adiestramiento veloz para poderse incorporar ante la creciente demanda del sector turístico.

Según perspectivas del sector, esta condición de falta de personal, sin duda se seguirá arrastrando el resto del año y no será sino hasta el próximo invierno que se pudiera tener una mejor condición, sin tanta movilidad y con una oferta de mano de obra más controlada.

En cifras oficiales sin embargo, Quintana Roo se coloca como el estado con la mayor generación de empleos, con 20 mil 943 plazas que ofrecen el seguro social en abril pasado.

Los estados que también aceleran su recuperación de empleo formal son Estado de México, Baja California, y Ciudad de México, que forman parte de las 19 entidades del país que reportaron un crecimiento.

En el caso específico de Quintana Roo, se han creado 97 mil empleos a partir de la pandemia, con una recuperación acelerada que se ha dado desde marzo del 2021 cuando inició el proceso de reactivación económica.

 

[email protected]

GCH