Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 30 de julio.- A fin de sentar las bases para el crecimiento y desarrollo ordenado y sustentable de las islas quintanarroenses, el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) con la participación ciudadana, integró el Programa Regional para el Desarrollo Insular, único en su tipo en el país.

Con esta herramienta legal, publicada en el Periódico Oficial del Estado, todas las acciones y programas contemplados para las islas tendrán como eje central mejorar la calidad de vida de las personas, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

De este modo, Quintana Roo es pionero en la regulación de islas del país. Para la construcción del Programa Regional Insular se escucharon las voces de los habitantes en Isla Mujeres, Holbox y Cozumel para asegurar que sean consideradas en el proceso de toma de decisiones.

El titular de la SEDETUS, Armando Lara De Nigris, explicó que con el Programa Regional para el Desarrollo Metropolitano se podrán atender necesidades relacionadas con la movilidad, infraestructura urbana, infraestructura eléctrica, residuos urbanos, asentamientos humanos, vivienda y espacios públicos, entre las acciones, para que la gente viva mejor. Para lograrlo, incluye la implementación de políticas y estrategias de coordinación para regular las zonas metropolitanas existentes.

El programa Regional para el Desarrollo Metropolitano está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, iniciativa establecida por las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuyo objeto es fortalecer la paz universal.

El funcionario estatal dijo que Quintana Roo cuenta con dos zonas metropolitanas: la zona de Cancún-Isla Mujeres que comprende los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres e integra las localidades de Alfredo V. Bonfil, Rancho Viejo y Punta Sam, Tres de Septiembre, La Victoria y El Alba; y la Zona Metropolitana de Chetumal, ésta última creada en el año 2018, que comprende las localidades Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, y Sergio Butrón Casas.

Con ambas zonas metropolitanas se ha trabajado bajo un esquema de gobernanza metropolitana en coordinación directa y constante con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

[email protected]
RHM