mayo 29, 2024 12:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 12:11

 

► Creció en 2023, a rangos de 124% y hasta 172% en rubros como la construcción por los proyectos que se realizan

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 9 de febrero.- Quintana Roo se llevó la estafeta de crecimiento en su actividad industrial de enero a octubre del año anterior, según el reporte que otorga el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa

 

En octubre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Tabasco, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo, este último con un crecimiento de más de 120% en sectores como la construcción y derivado del paquete de obras que se han venido realizando en toda la región después de más de 30 años que no se veían inversiones en el sureste del país.

En el décimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

Este indicador mide el desarrollo industrial que se va dando en todos los sectores, que van desde la minería hasta la construcción, así como generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por citas algunos ejemplos.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Oaxaca y Aguascalientes. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.

En el caso específico de Quintana Roo, se trae una bolsa de inversión federal de 45 mil millones de pesos distribuídos en el Tren Maya, el Puente Nichupté en plena construcción,  obras viales en Cancún como la recién inaugurada de la prolongación de la avenida Chacmool, más los arreglos que se dieron en el Distribuidor del Aeropuerto Internacional de Cancún, el bulevar Luis Donaldo Colosio y el Aeropuerto Internacional en Tulum.

Adicional se dan mil millones de pesos para mejoras en las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Esta obra ha colocado al estado en el ranking más alto en materia de actividad industrial, donde pocas veces había ingresado el estado.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com