Quintana Roo, Ocupa el Sexto Lugar entre las Entidades Donde se Ejerce Mayor Violencia contra la Mujer
11 Ene. 2024
-
Violencia persistente en Quintana Roo: Ranking nacional en feminicidios y otros delitos contra mujeres
Miguel Avendaño/CAMBIO 22
CANCÚN | A pesar de las campañas de prevención y de los esfuerzos del Gobierno estatal, Quintana Roo esta dentro de las entidades con mayor violencia contra las mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Benito Juárez (Cancún) está dentro del Tot Ten (no. 6) de los “100 municipios con presuntos FEMINICIDIOS”; Solidaridad ocupa el lugar 45 con una tasa de incidencia de 3.28 delitos por cada 100 mil mujeres.

De enero a noviembre de 2023, tanto Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel se encuentran en un grado medio de feminicidios, pues están dentro de los 293 municipios peligrosos para las mujeres, el rango de incidencia es de 0.0 a 7.0, cuando la media nacional es de 1.15.
Dentro de la escala de clasificación de los municipios con presuntos delitos de feminicidio, tanto Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, están en “rojo”.

Ahora bien, en el informe del Secretariado, Quintana Roo es el décimo estado con problemas de víctimas mujeres de LESIONES CULPOSAS con 764 casos de enero a noviembre, arriba de Oaxaca con 514 casos y por debajo de Veracruz con 805 delitos hacia las mujeres.

Las presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas por cada 100 mil habitantes de enero a noviembre, Quintana Roo está por arriba de la media nacional (32.2) con 84.05 casos. El homicidio culposo de mujeres es de 189 casos; o sea el sexto lugar nacional de acuerdo a esa clasificación. Por grupo de edad, el 90 por ciento de las afectadas son mayores de 18 años.

Por el lado de los HOMICIDIOS CULPOSOS, Quintana Roo tiene el deshonroso primer lugar, con 20.79 casos por cada 100 mil mujeres, Campeche el lugar 17 con 4.34 y Yucatán el lugar 31 con 1.35 casos.
Cabe aclarar que Quintana Roo está cuatro veces por arriba de la media nacional en este delito contra las mujeres que es de 5.1.

Las mujeres de Quintana Roo que han sido víctima de HOMICIDIO DOLOSO son 53, con ello el Estado ocupa el lugar No. 17 de los 32 que tiene el País. Campeche solo presenta un caso y Yucatán el No. 3.
Por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo está en octavo lugar de la gráfica nacional, con 5.83; muy por arriba de Yucatán con 0.2 y Campeche con 0.19

En cuanto al desglose de víctimas mujeres de homicidio doloso por grupo de edad, de los 764 casos registrados en Quintana Roo, 53 son menores de edad.
Por otro lado, en el informe de los delitos de VIOLACIÓN, Quintana Roo ocupa el décimo lugar de los 32 estados de la República, con 675 casos de enero a noviembre, debajo de Oaxaca que presentó 715 incidentes. O sea, un 3.16 del total nacional de 21 mil 337 violaciones.
El informe del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, detalla que por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo tiene el primer lugar nacional con 36.77; mientras que Campeche tiene el 5to. sitio con 29.39 y Yucatán el lugar 31 con 1.8.

De las 1 mil 701 carpetas de investigación por el delito de víctimas mujeres de CORRUPCIÓN DE MENORES, en Quintana Roo sucedieron 74 casos, con ello se coloca en el lugar sexto lugar nacional, es alarmante como estado donde corromper amenores es una constante.

Sin embargo, al clasificar los delitos por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo está en el cuarto lugar con 8.14 casos corruptoras de menores, cuando la nacional es de 2.54; Campeche con el lugar 7mo. (5.28) y Yucatán está en el lugar 29 con 0.17.

En el TRÁFICO DE MENORES, Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional con 0.11 por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Tabasco con 0.15 mujeres por cada 100 pobladoras.

El Secretariado detalla que de las víctimas mujeres de LESIONES DOLOSAS por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo está en el lugar 8 del top ten, con 137.2 casos en los 11 meses evaluados del 2023. Yucatán, está en el lugar 31 con 1.8 casos; y Campeche ocupa el primer lugar con 319.6.

El delito de víctimas mujeres de TRATA DE PERSONAS es un problema serio en Quintana Roo, pues ocupa el tercer lugar nacional con 83 casos de enero a noviembre, por debajo del Estado de México que tiene una población de 17 millones de habitantes y la Ciudad de México con una población de 8.9 millones.

Por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo tiene el primer lugar de los 32 estados, con una incidencia de 9.13; o sea casi diez de cada 100 mujeres han vivido esta experiencia en la Entidad. Campeche está en el lugar 26 y Yucatán en el 32 por el mismo delito.

Las voces contra la violencia
Dentro de la numeralia de la violencia, la organización civil “Siempre Unidas” indicó que en el 2021 se registraron 53 casos de feminicidio en Quintana Roo. En el 2022 las autoridades iniciaron 52 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 33 fueron en Cancún, siete en Playa del Carmen, cinco en Chetumal, cuatro en Tulum, dos en Bacalar y una en Cozumel.
Las redes sociales dieron cuenta de un hecho sangriento el miércoles 3 de enero, cuando una joven de 25 años fue asesinada con 10 disparos en la colonia irregular “Chan Cenote”, convirtiéndose en la primera víctima de homicidio del año 2024 en Cancún. El fatal hecho ocurrió alrededor de las 21:45 horas de ese día, cuando una llamada al número de emergencia 911 alertó sobre disparos en un camino de terracería cerca de la avenida Costa Maya, en la supermanzana 245.

Hace 13 días, la Red Feminista Quintanarroense, constituida por más de 20 colectivas, inició la última semana de diciembre una intensa campaña señalando los pendientes del gobierno para cumplir con los mandatos internacionales, la ley nacional y la Alerta de Violencia de Genero, señalando que el gobierno local no cumple.
La Red hace un llamado a los organismos constitucionales autónomos: Derechos Humanos Quintana Roo. Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el IDAIPQROO, la Fiscalía general del Estado de Quintana Roo, al Instituto Electoral De Quintana Roo, a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y al l Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, para que atiendan la violencia contra las mujeres y enderecen acciones punitivas realmente ejemplares.

Preocupa a las colectivas que no disminuye la violencia contra las mujeres, sólo de enero a septiembre de este año, en Quintana Roo se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia, cifra récord a nivel estatal. El problema se agrava en puntos como los asentamientos irregulares de Cancún, donde son escasos la seguridad y los servicios públicos.
La Red demanda que en todos los espacios, el hostigamiento y/o acoso, ya sea laboral o sexual, debe sancionarse ejemplarmente. Porque según ellas, se requiere una legislación que respalde dichas sanciones; mecanismos pertinentes y no revictimizantes; protocolos que realmente funcionen; medidas de protección inmediatas para quienes decidan levantar la voz; personal con la sensibilidad, empatía y enfoque idóneo para recepcionar, investigar y sancionar; instituciones que no encubran a las y los agresores.
No basta con solo cambiar de área de trabajo a quienes cometen este tipo de violencia o de dar soluciones laxas a las víctimas. Las y los agresores deben ser eliminados de cualquier dependencia u organismo del Estado o Municipio.

Exigimos congruencia y no solo soluciones o discursos vacíos, dicen y señalan que las víctimas no deberían necesitar acudir a una Colectiva Feminista para lograr defender sus derechos. Los mecanismos efectivos deberían existir en las instituciones.
La campaña dice que ¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio! #AccionesNoSimulaciones, #NuncaMásSinNosotras, #RedFeministaQuintanarroense
ANTECEDENTES
Quintana Roo es la entidad con más casos de violencia contra mujeres en todo el país en 2022, por encima de Chihuahua, Guerrero o Veracruz. Además, Cancún es el municipio con más reportes de delitos cometidos contra mujeres, especialmente en sus asentamientos irregulares, sin que existan programas específicos para atender el problema, de acuerdo con un cruce de datos de una docena de organismos públicos y documentos oficiales.

De enero a septiembre se registraron 36 mil 582 casos de mujeres violentadas en Quintana Roo, según el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).
Por casos, se deben entender las denuncias interpuestas o los servicios solicitados a alguno de los 11 organismos públicos estatales y municipales que atienden a mujeres violentadas, ya sea por primera vez o reincidencia, es decir, mujeres que fueron violentadas en dos ocasiones o más durante el periodo de referencia.

La tasa arroja casi 3 mil 971 casos por cada 100 mil habitantes, que es cuatro veces la obtenida por Nuevo León, la segunda peor entidad para las mujeres este año.
Hay un repunte de casos en el último trienio, especialmente a partir de la pandemia por COVID-19. Si en 2013 se registraron poco más de 2 mil casos en toda la entidad, para 2019 fueron casi 11 mil, 2020 terminó con 24 mil 515, 2021 con 31 mil 455 y 2022 ya tiene en tres trimestres más de 36 mil casos, la más alta jamás registrada.

“Mucho de lo que pasó en la pandemia es que las mujeres quedaron encerradas con sus agresores. También, el impacto sobre la salud mental en general fue intensísimo. No solo por los duelos y las muertes, sino también por lo que implica desconocer lo que va a pasar, la incertidumbre, que es durísima; perder condiciones de estabilidad como el trabajo y la merma económica. Y luego también todo lo impactante que fue convivir con las personas de casa 24/7 sin escapatoria”, señala Vanesa González-Rizzo Krasniansky, presidenta de Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún), organización feminista que trabaja temas de violencia y derechos sexuales y reproductivos.
Para Cancún, el Baesvim registró 13 mil 568 casos en 2019, 16 mil 227 en 2020 y 13 mil 914 en 2021. En 2023, se registran ya 19 mil 355: un nuevo récord histórico.
Esto quiere decir que seis de cada 10 casos de violencia hacia mujeres en Quintana Roo (57.6%) han ocurrido en Cancún, el destino turístico de playa más importante de México. Las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes.

En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): de enero a septiembre se registraron 10 feminicidios en Quintana Roo. Por su parte, el Baesvim informa que en los mismos meses hubo 133 mujeres víctimas de la delincuencia organizada y otras 71 carpetas por desaparición de mujeres.

Adicionalmente en esta entidad se identificaron a nueve hombres que no pueden ocupar cargos públicos en las elecciones generales que ya están inscritos en el Registro Estatal de violentadores en razón de género.
Según el registro del Instituto Electoral de Quintana Roo, son Cristian Alberto Ojeda Chuc, Ángel Antonio Ortiz Franco, Merced Ortiz Maya, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Luis Gamero Barranco, Luis Manuel May Alcocer, Grecia de la Rosa, María Pisté y Danna Ramírez. Se anunciaron sanciones, pero sigue en discusión, y sus defensas dicen que no es claro que estén inscritos en el Registro.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















