mayo 25, 2024 18:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 18:42

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de octubre.- En el segundo trimestre de este año, Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en su actividad económica con un incremento del 6.2%, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que otorga el INEGI y que es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

El contraste en su economía sin embargo es claro al advertir que ocupa el primer lugar de crecimiento en la actividad económica terciaria y de servicios, contra el lugar 26 a nivel nacional en su economía primaria, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Durante el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Quintana Roo mostró un movimiento anual de 6.2 %, que resultó del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias de 2.6 y 6.8 %, individualmente; por el contrario, las Primarias descendieron 2.8 por ciento.

Con estos indicadores, el cierre del primer semestre, se reporta un crecimiento acumulado de 8.1& por el aumento que han reportado estas actividades económicas secundarias y terciarias, pero la caída del sector primario es evidente.

En el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias contribuyeron a la variación total del estado con 5.9 por ciento. Por su parte, en los primeros seis meses del año, de igual manera, las Actividades Terciarias fueron las de mayor aportación.

En el segundo trimestre de 2022, las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un movimiento anual de -2.8 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Quintana Roo se situó en el 26º lugar a nivel nacional, uno de los más bajos del país.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El progreso anual de 2.6 % de las Actividades Secundarias ubicó a Quintana Roo en el lugar 17 entre las 32 entidades federativas del país.

Las Actividades Terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.

En el segundo trimestre de 2022, Quintana Roo registró en estas actividades una variación anual de 6.8 %, lo que ubicó a este estado en el primer lugar a nivel nacional, contraste total con lo que sucede en la actividad primaria en el estado.

En general, en el segundo trimestre de 2022, el aumento de 6.2 % en el total de la actividad económica ubicó a Quintana Roo en el lugar cinco a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de 0.08 por ciento.

A nivel regional, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatàn crecieron en el segundo trimestre 16.1%, que contribuyó en 0.39% puntos porcentuales a la variación nacional.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com