abril 14, 2024 02:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:22

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de Agosto.- El Observatorio Legislativo Ciudadano pide en este cambio de gobierno un verdadero impulso a una política digital, que permita el mejor desarrollo de los derechos humanos y su dignidad, a fin de que ciudadanos puedan accesar a sus derechos del conocimiento, salud, trabajo, educación y economía colaborativa. Esto es a una nueva forma del bienestar acorde a los nuevos escenarios postpandemia.

El sector ciudadano considera que se requieren avances en procesos de Gobierno Abierto y datos abiertos para así ayudar a los procesos de rendición de cuentas, transparencia y control de la rendición de cuentas, procesos y de democracia participativa.

Estas observaciones se realizan luego de conocer el análisis del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP | Centro) que presentó la Evaluación de Política Digital Estatal 2022, donde Quintana Roo, sólo cumplió cinco de diez puntos del Decálogo de política digital.

Esta evaluación estatal, segunda edición del estudio publicado en septiembre del año pasado muestra los resultados de la revisión anual basada en el Decálogo de Política Digital que muestra el avance o retroceso de las entidades federativas en el desarrollo de políticas públicas locales en materia de política digital.”

“La Evaluación 2022 valora la condición actual de los 32 estados en el cumplimiento de diez elementos de política pública que las entidades del país pueden realizar para fomentar el ecosistema digital en su territorio y aprovechar las TIC para potenciar el desarrollo estatal:

  1. Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
  2. Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
  3. Autoridad encargada de políticas digitales.
  4. Adopción de una Agenda digital estatal.
  5. Política de infraestructura de telecomunicaciones.
  6. Digitalización de trámites y servicios públicos.
  7. Homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
  8. Clúster TIC, laboratorio digital o hub digital.
  9. Protocolos de gobierno y datos abiertos.
  10. Programa de conectividad.

El Estado de Quintana Roo de acuerdo a esta evaluación tiene algún avance en solo cinco de los diez puntos, basado en la consideración de que el tema estuvo integrado en el Plan Estatal de Desarrollo con el objetivo de: GOBIERNO DIGITAL Y CON INNOVACION GUBERNAMENTAL, sin embargo su avance fue limitado durante la administración que termina.

Por tanto si se requiere de avanzar en la Transformación, fortalecer la economía del estado, atraer inversiones y generar políticas públicas que cierren las brechas de desigualdad se debe de integrar este objetivo por parte del nuevo gobierno con la participación de la sociedad, la academia y los generadores de la nueva infraestructura digital.

En la observación que realiza el Observatorio Ciudadano, se considera que el impacto de esta accesibilidad digital permitirá una  igualdad con la transformación digital.

En este sentido, el Observatorio Legislativo consideró que se ha iniciado un avance en algunos entes públicos mediante la aplicación de los procesos de digitalización de expedientes para tramites y servicios gubernamentales, pero es solo un paso dentro de este cambio para transformar en un estado y sociedad digital. Se requieren avances en procesos de Gobierno Abierto y datos abiertos para así ayudar a los procesos de rendición de cuentas, transparencia y control de la rendición de cuentas, procesos de democracia participativa, ampliando canales de recaudación, acceso a la Justicia Digital, incorporando mejores sistemas en la Tecnología de la Información y Comunicación de la administración gubernamental.

Para ello se requiere la voluntad política de incorporar nuevos paradigmas en el ejercicio de Gobierno: impulsar una normatividad legislativa que regule e impulse estos nuevos escenarios, la apertura para la incorporación de una nueva infraestructura necesaria para el desarrollo y cobertura de internet, sistemas de telecomunicaciones, convergencia de sistemas, creación de Cluster TIC, laboratorio digital o HUB digital, en suma la infraestructura del siglo XXI.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com