Quintana Roo Mantiene una Tendencia Descendente en Delitos Comunes, según Datos de la Envipe
25 Sep. 2024
-
Subrayó la similitud en la cantidad de habitantes entre ambos estados, con 1.9 millones en Quintana Roo y 2.3 millones en Yucatán, de acuerdo con el censo de 2020.
-
No obstante, los resultados en materia de seguridad muestran tendencias opuestas.
Roberto Lemus/ CAMBIO 22
TULUM a 25 de septiembre. – Durante su reciente visita a este municipio en el Foro de Turismo y Paz en el Caribe Mexicano, James Tobin, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó que Quintana Roo ha registrado una disminución constante en delitos comunes, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (Envipe).
Tobin explicó que es fundamental distinguir entre la prevalencia delictiva, que hace referencia al porcentaje de la población afectada por delitos, y la incidencia, que es el número total de delitos reportados. En ese contexto, puntualizó que Quintana Roo ha logrado una reducción significativa en la prevalencia delictiva, pasando de un 31.8% en 2017 a un 26.5% en la actualidad. Este comportamiento contrasta con Yucatán, donde la prevalencia ha aumentado de 20.2% a 24% en el mismo período.
En cuanto a la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo también muestra una tendencia a la baja, con una reducción de 26,311 a 22,190 delitos. Por otro lado, Yucatán ha experimentado un incremento en sus cifras, pasando de 15,437 a 19,167 delitos.
“A veces los números son más reveladores que mil palabras. He revisado detalladamente la Envipe 2024 y aunque hacer comparaciones entre estados no siempre es lo más saludable, sí nos permite entender el rumbo que estamos siguiendo”, señaló Tobin.
Asimismo, subrayó la similitud en la cantidad de habitantes entre ambos estados, con 1.9 millones en Quintana Roo y 2.3 millones en Yucatán, de acuerdo con el censo de 2020. No obstante, los resultados en materia de seguridad muestran tendencias opuestas.
Otro dato relevante es el porcentaje de delitos denunciados, donde Quintana Roo tiene una tasa de 10.5%, mientras que en Yucatán la cifra es del 9.5%.
Para finalizar, Tobin enfatizó la importancia de continuar trabajando en la reducción de delitos comunes en Quintana Roo. “Aunque las comparaciones con otros estados no son siempre el mejor enfoque, lo cierto es que seguimos una tendencia a la baja, y ese es el reto que debemos mantener”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM