“Quintana Roo, la Prometida Tierra Política para Oportunistas y Extraños”
24 Dic. 2025
-
• Ricardo Monreal, imitando al “Niño Verde” también quiere disponer de cuadros de elección popular.
Ángel Ramírez Hernández/CAMBIO 22
Que el senador morenista por Zacatecas, Ricardo Monreal, presidente de su bancada, venga a poner tres nombres en el radar político, en el umbral de la próxima sucesión gubernamental en Quintana Roo; no es nada extraño, desde hace décadas lo hace con derechos reservados, Jorge Emilio González Martínez, el denominado “Niño Verde”.
El “Niño Verde”, por acuerdos nacionales con diversos partidos o movimientos políticos, tomó costumbre de poner y disponer aquí de cargos de elección popular, regidores, diputados, alcaldes, senadores y hasta gobernadores, pasando por encima de los genuinos liderazgos locales.

Pero que ahora el escenario electoral, se divida y pelee entre dos bandos ajenos a los intereses políticos de los quintanarroenses, no solo es un ninguneo a los quintanarroenses, que solo le queda “milal” como el “chinito”, es una verdadera falta de respeto.
Tomando acciones que le corresponden al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, morena, a los fundadores guindas en el estado e incluso, a la autoridad nacional y estatal, porque hay que decirlo, ellos en teoría deciden, Ricardo Monreal, ya ungió y enumero tres nombres.
No son tiempos de elección, ni de selección de aspirantes, mucho menos de suponer reglas de juego y toda la parafernalia política; pero, aun así, Monreal vino a calentar el escenario de la sucesión, respaldado por la falta de liderazgos locales que, a la primera, se ponen de “pechito” a foráneos.
El Zacatecano se adelantó en visibilizar y posesionar figuras ajenas al estado, la primera fue la del diputado federal plurinominal suplente, Enrique Vázquez Nava, que representa a Quintana Roo; pero que dicen es de Veracruz, que en tierras veracruzanas ni lo conocen, mucho menos le dan juego político, allá ni pinta ni da color.

Kike Vázquez, lo conocí en la época de Marciano Dzul, en Tulum, en épocas en que gobernaba Carlos Joaquín González, cuando era placeado por Edgardo Díaz Aguilar, ex titular de la oficina Recaudadora de Rentas Local de Sefiplan.
Nos lo presentaron como hijo putativo de la entonces líder moral morenista Yeidckol Polevnsky, con fuerte base política en el Estado de México, Kike tendría como 18 o 19 años; pero ya traían la intención nacional de ubicarlo en Tulum.
Edgardo Díaz en ese entonces, nos decía que, no habría que despegar los ojos del joven, del que nosotros suponíamos era de Cd/Mex.
Lo presentaban como miembro de una familia adinerada, influyente y caudal en México; se hablaba era miembro de la familia de los Vázquez Raña.
Le perdimos la pista y el joven de ahora 23 años apareció de nuevo; pero ya como diputado federal por Quintana Roo; con dos padrinos más, Monreal y el Carnal Marcelo, peso político tiene, y Monreal lo quiere en Tulum, dónde domina y los respalda su amigo Diego Castañón.
Pero el zacatecano quiere las canicas completas, ahora pretende poner gobernador o gobernadora, entre ellas la que barre con todo, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, el alicaído centro turístico más importante de México, bañado en sangre y muerte.

El costo que tendrá que pagar es alto, sacrificó en la mención a su aleada de siempre Maribel Villegas, y a Estefanía Mercado, que no tiene mayor mérito que ser alcaldesa de Playa del Carmen, pero que le compite a Paty.
El hecho es que ahora ya no solo el “Niño Verde” impone, también Monreal, dicen que Andy y compañía; y pregunto, ¿Levantaran esta vez la voz los liderazgos políticos de arraigo y peso, o permanecerán de alfombra roja y caravana? Usted dirá amable lector.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















