Olivia Vázquez /Cambio 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de enero.- A 18 meses de iniciada la pandemia en México, el Caribe Mexicano ha logrado recuperar el 84% de la afluencia turística, como lo reveló el reporte presentado por Quintana Roo en la reunión que se sostuvo con afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El proceso ha sido favorable pero se da en un escenario donde precisamente Quintana Roo se ve obligado a regresar al semáforo naranja por el alto índice de casos de contagio de covid-19, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en casos de contagio de influenza.
Desde Madrid, España, en el marco del tercer día de actividades, Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, presentó el proceso de la reactivación turística que ha tenido Quintana Roo, así como la visión del Estado para establecer un nuevo modelo de desarrollo turístico: más sustentable y competitivo.
Desde el inicio de la pandemia, Quintana Roo ha implementado diversas estrategias encaminadas a la recuperación económica como los programas “Reactivemos Quintana Roo” estrategia que estableció un plan gradual, ordenado y responsable, así como las buenas prácticas sanitarias con la emisión del Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, dotando de confianza y certeza a los millones de turistas y visitantes, colaboradores del sector y a los quintanarroenses.
También se destacó que fue el primer destino que obtuvo el distintivo que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y de la mano del sector privado se operaron filtros sanitarios, vehiculares y peatonales, en los puntos de mayor afluencia turística; realizándose acciones preventivas como toma de temperatura, suministro de gel antibacterial y cubrebocas, además de pruebas diagnósticas de tipo antígeno.
Con estas acciones, el Caribe Mexicano ha logrado recuperar el 84% de la afluencia turística, donde la pandemia ha demostrado la necesidad de impulsar nuevos esquemas de desarrollo que ya se implementan con los planes de desarrollo.
En la Feria de Madrid, los turisteros estarán cerrando este sábado y domingo con la recepción del público en general interesado en viajar en los próximos meses, donde la perspectiva a pesar del nivel de contagio de covid-19 sigue siendo favorable.
RAM