Quintana Roo Formó Parte del Pacto entre Bandas Criminales y Genaro García Luna, Revela “El Lobo Valencia”
31 Ene. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Al inicio de la primera audiencia de la segunda semana del juicio contra el exsecretario de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna, Oscar “El Lobo” Nava Valencia, quien fuera jefe del Cártel del Milenio en Guadalajara, testificó en su contra.
En su primera declaración el jefe criminal aseguró que en una reunión realizada en el 2008 con varios líderes de los principales carteles de la droga en México: El Chapo, El Mayo, Alfredo Beltrán Leyva, Nacho Coronel y La Barbie ocurrió con el efecto de delimitar y revisar operaciones en la ciudad de México, Quintana Roo, Morelos y Michoacán.

Lo que confirma que Quintana Roo, se ubica entre las principales entidades del país en dónde se asientan las principales bandas criminales.
Y es que tanto por su posición geográfica para la recepción y envío de cargamentos de drogas sudamericana, como por la importancia que ha cobrado el corredor Riviera Maya como principal zona de comercialización de estupefacientes en el país, nuestra entidad se ha convertido en una de las principales joyas de la corona del narcotráfico internacional.
Además de revelar lo anterior ” El Lobo” Valencia, declaró que entregó al menos $10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario.
“El Lobo” reveló que asistió a varias reuniones con líderes del Cártel de Sinaloa como Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno y que en colaboración con Arturo Beltrán Leyva buscó obtener la protección del gobierno.

Nava Valencia detalló la entrega de dinero destinado a encubrir al Cártel de Sinaloa, en los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
La defensa ha objetado 4 veces hasta el momento lo dicho por El Lobo.
La fiscalía ha tenido que replantearse sus cuestionamientos sobre las reuniones y el dinero recibido por Genaro García Luna.
El exlíder del Cártel del Milenio/Los Valencias (precursores de Los Cuinis hoy del CJNG) dijo que en 2006 asistió a una reunión donde aportó $2.5 millones a García Luna para garantizar la protección del Cártel de Sinaloa y sus aliados.
Además, se enviaron sicarios a Michoacán para ayudarlos a luchar contra La Familia Michoacana.
“El Lobo” Valencia también describió dos reuniones con García Luna, una en Cuernavaca en el 2007 y otra en Guadalajara en 2008, en un lavadero de autos donde también estuvo presente Luis Cárdenas Palomino en esa reunión.
En ese encuentro le entregaron la cantidad de $ 500,000 dólares adicionales a García Luna.
También declaró sobre una reunión de 2008 con varios líderes: El Chapo, El Mayo, Alfredo Beltrán Leyva, Nacho Coronel y La Barbie para revisar operaciones en ciudad de México, Quintana Roo, Morelos y Michoacán.

Más tarde en 2008, cuando comenzó la guerra entre CDS y la Organización de los Beltrán Leyva; El Lobo dijo que fue secuestrado por La Barbie y El Indio en Interlomas.
Luego de convencerlos de que era aliado de los Beltrán Leyva, pagó $5 millones de dólares y lo soltaron.
Pero, como hizo García Luna tras su propio secuestro por parte de Arturo Beltrán, fortaleció su alianza con El Mayo y El Chapo.
Oscar Nava-Valencia era un líder del Cartel del Milenio y formó una alianza con los líderes de Sinaloa; hoy sus descendientes por sus lazos familiares con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” fundaron la peligrosa y poderosa organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Cuinis”
Antecedentes de “El Lobo”
En 2015, Oscar Nava-Valencia, de 42 años, oriundo del estado de Michoacán México, recibió una sentencia de 25 años por su papel en el contrabando de más de 3 toneladas métricas de cocaína desde Panamá.
Nava-Valencia previamente se declaró culpable y fue sentenciado en una corte federal en Houston.
Había sido extraditado a EE. UU. desde México en 2011 luego de ser capturado en Jalisco a fines de 2009.
Su hermano Juan “El Tigre” asumió el liderazgo, pero él mismo fue arrestado un año después, en 2010, por el Ejército Mexicano.

El Cartel de Valencia o del Milenio se remonta a la década de 1990 cuando la familia controlaba el cultivo y el contrabando de opio y marihuana en las zonas de Jalisco y Michoacán. Los hermanos eran entonces responsables de los envíos de cocaína desde América del Sur y Central que llegaban al Puerto de Manzanillo, Colima.
Trámites falsos de las 20 toneladas de cocaína incautadas
También testificó que cuando se incautaron más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, el cártel de Sinaloa les debía a sus proveedores colombianos $50 millones. García Luna supuestamente entregó un documento a Arturo Beltrán Leyva diciendo que la cocaína en realidad había sido incautada en territorio colombiano por los EE. UU. y la Armada de México, alejando la deuda de la droga de los cárteles mexicanos. Lobo declaró que le pagó a Luna $5 millones de dólares para tratar de resolver el problema y recuperar las drogas.
Oscar Orlando Nava Valencia está preso en Estados Unidos desde 2011, reveló en diciembre de 2021 el rol de Rubén Oseguera “El Menchito” dentro del CJNG.
Su declaración fue clave para que el gobierno de Estados Unidos solicitara su extradición.
Con datos de Agencias Nacionales
redaccionqr@diariocambio22.mx
GCH




















