Quintana Roo Exigirá Registro Obligatorio a Rentas Vacacionales en 2026; Retur-Q Supera los 3 Mil Prestadores Inscritos
21 Nov. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
El Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) alcanzó ya más de tres mil prestadores de servicios inscritos, informó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, quien adelantó que a partir de 2026 las plataformas de renta vacacional solo podrán ofertar inmuebles que cuenten con este registro.
“Llevamos más de 3 mil prestadores de servicios; vamos muy bien, de cara al 2026, las plataformas podrán ofertar un inmueble sólo si cuenta con el Registro Estatal”, señaló el funcionario.

Agregó que esta medida permitirá tener certeza real sobre la oferta de habitaciones en plataformas digitales y facilitará el trabajo de regulación conjunta con los municipios.
Cueto Riestra destacó que el sector hotelero ha sido el que más ha respondido al Retur-Q, al tiempo que reiteró que la intención del programa es generar piso parejo entre la hotelería tradicional y el hospedaje digital, que en los últimos años ha crecido de manera acelerada.

La propuesta incluye acciones de ordenamiento y regulación para mejorar la experiencia del turista y asegurar condiciones mínimas de operación en todos los tipos de hospedaje.
El secretario detalló que las rentas vacacionales deberán cumplir con requisitos similares a los que se exigen al resto de los prestadores turísticos, entre ellos: lineamientos de Protección Civil; medidas de prevención de trata de personas y normativas generales para obtener el registro y, posteriormente, ofertar sus servicios en plataformas.

Cueto Riestra recordó que la Secretaría de Turismo tiene identificadas alrededor de 40 mil propiedades dedicadas a renta vacacional en Quintana Roo, aunque subrayó que se requiere una revisión puntual sobre su operación, ubicación y cumplimiento normativo para integrarlas correctamente al padrón estatal.
Indicó que ya se han firmado convenios con varios ayuntamientos para fortalecer desde el ámbito municipal la regulación de estos alojamientos, con el objetivo de avanzar hacia un modelo más ordenado, transparente y seguro para visitantes y prestadores de servicios.
GPC




















