Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de agosto.- Pese a la puesta en marcha de supuestos programas para combatir este flagelo social, el estado de Quintana Roo ocupó el tercer lugar nacional en el registro de casos de violencia contra las mujeres durante el segundo trimestre del 2023, con 8 mil 871 de estos hechos ocurridos.

Según el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres, de ese total de casos registrados entre abril y junio, 5 mil 580 casos nuevos de violencia contra mujeres, mientras que el resto corresponde a la reincidencia en 59 % de los casos activos desde meses anteriores.

Con estas cifras, Quintana Roo es considerada una entidad de riesgo para mujeres, ya que además de surgir bastantes nuevos hechos de violencia, la reincidencia de casos está muy por encima del promedio nacional, que apenas fue de 9 % en el segundo trimestre del año.

A nivel nacional, la Ciudad de México aparece en el primer lugar, con 12 mil 889 casos, seguida por Jalisco, que presentó 11 mil 368 casos.

Además, el número de casos de violencia contra la mujer en el estado aumentaron con respecto al primer semestre del año, enero a abril, cuando fueron 7 mil 846, de los cuales 4,764 fueron nuevos casos y los restantes correspondieron a la reincidencia de en 39 % de expedientes activos con anterioridad.

En las especificidades de los 8 mil 871 casos de Quintana Roo, el 81 % corresponde a violencia psicológica y el 49 % sufrió violencia física, además de que el 96 % de los casos ocurrió en el espacio particular de la víctima y el 63 % de los agresores son sus parejas sentimentales o cónyuges.

Los municipios con más casos de violencia contra las mujeres son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Las víctimas acusan la inacción de las instituciones y la desatención de autoridades, porque además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), también están involucradas el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el de la Juventud (IQJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

 

 

[email protected]

JFCB