• En el mensaje que dirigió en la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado, anunció que en esta celebración se cancelan las comidas privadas de la clase política y se sustituyen con fiestas populares 

 

  • Destaca el acceso de las mujeres a los cargos de gobierno y que sea la primera mujer gobernadora en la historia de la entidad

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de octubre.-En el mensaje que pronunció con motivo de la celebración del aniversario 48 de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo, en sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el hito histórico de que una mujer encabece por primera vez los destinos de la entidad y anunció que en la celebración de esta efeméride se acabaron las comidas privadas con la clase política local y se dará paso a celebraciones con el pueblo.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas, los municipios, los órganos autónomos, diputados constituyentes, dignatarios mayas y exgobernadores, la gobernadora consideró que en algún momento de la historia de este joven estado se perdió el rumbo y que el modelo económico basado en el turismo está agotado, pero también dijo estar convencida que podrán vencer cualquier diferencia y que la Cuarta Transformación llegó a Quintana Roo.

“La historia nos ha puesto en una encrucijada, pero estoy convencida que el pueblo de Quintana Roo va a superar los obstáculos para salir adelante. Nada de comidas privadas para celebrar un aniversario más de Quintana Roo, será una celebración del pueblo, este festejo no es de unos cuantos”, dijo.

Cabe mencionar que, a diferencia con los años y gobiernos pasados, esta vez no hubo desayuno privado del titilar del Ejecutivo con exgobernadores, diputados, exdiputados, magistrados y exmagistrados, y otros miembros de la clase política local, sino que después de la sesión solemne, la gobernadora encabezó una verbena popular en la Explanada de la Bandera como parte de las celebraciones.

“La transformación está en marcha y no celebraremos en cortito en salones de lujo. El gobierno ha cambiado”, afirmó.

“Quintana Roo no es ya de unos pocos, Quintana Roo es de todas y de todos y entre todos construiremos su destino de grandeza… Debemos escuchar el llamado de la historia que nos exige recuperar la grandeza de este Estado, pero no será posible sin la justicia social, sin una responsabilidad compartida”, dijo.

Por otra parte, Mara Lezama enfatizó en varias partes de su discurso al hecho de ser la primera mujer en gobernar Quintana Roo. “Me encanta decirlo”, expresó.

“Estoy honrada por ser la primera mujer que participa en este evento como gobernadora de Quintana Roo, muchas gracias. Vaya, tuvieron que pasar 48 año”, destacó Mara Lezama.

“Debe ser hoy motivo de orgullo que las mujeres puedan decir que hay una gobernadora, que hay mayoría en el gabinete, en el Poder Legislativo. Las mujeres vamos avanzando a paso firme”, afirmó.

Manifestó que las mujeres ”en Quintana Roo no acceden a los cargos públicos por cuotas ni deben acceder por cuotas políticas, sino porque nos lo hemos ganado a pulso. Esos espacios nadie nos los ha regalado”, al tiempo que agradeció a las mujeres que las antecedieron, porque gracias a ellas hoy pueden acceder al poder.

Asimismo, reiteró que el modelo económico basado en el turismo se ha agotado, y que “estamos en momentos cruciales de la historia y es necesario definir si queremos un estado donde quepan los anhelos de todos o sólo los de alguno cuantos”.

Luego señaló que “en algunos momentos perdimos el rumbo y la identidad social, y dejamos en muchas veces al estado en manos de la voracidad de intereses personales y de sectores”.

Cabe señalar que a la sesión solemne del aniversario del estado no asistió Carlos Joaquín González, quien dejó la gubernatura el 25 de septiembre, mientras que si asistieron los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz, mientras que Mario Villanueva Madrid tuvo un representante.

La gobernadora también se refirió a la desigualdad social que hay entre las ciudades y las comunidades rurales, las cuales quedaron abandonadas del desarrollo, y dijo que en este aniversario viene a tocar corazones y la conciencia ciudadana para lograr el cambio verdadero.

En este sentido, hizo un llamado a sumarse al Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, para lograr la reconstrucción del tejido social, pues dijo que es momento de tomar decisiones políticas con sentido social y visión del futuro, si queremos que Quintana Roo continúe siendo el paraíso.

“Dejar a un lado rencillas, intereses personales, intereses partidistas, y poner ese interés superior al pueblo y sé que podemos ponernos de acuerdo para esa prosperidad compartida”, enfatizó

La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo acompañada en el estado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Mildred Ávila Vera; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Heyden Cebada Rivas.

En la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, fue el encargado de dar lectura al decreto por el que se erige al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte integrante de la Federación, dado el 8 de octubre de 1974.

Luego se dio paso al mensaje de la gobernadora, quien también destacó que Quintana Roo es una historia de éxito, porque es productor de empleos, de divisas, de inversión, de crecimiento económico; y porque si Quintana Roo fuese un país, fuera el destino número 16 más visitado por el mundo.

Mencionó que este año se tendrán 27 millones de visitantes, y que ha gestionado con el Presidente de la República la recuperación de cada uno de los sitios arqueológicos del estado.

También destacó que Quintana Roo tiene historia de resiliencia, porque con cada desastre natural que llega al territorio quintanarroense, deja la enseñanza de protección civil, porque Quintana Roo y su gente están hechos de manera diferente y sabe salir adelante.

Recordó la pandemia del Covid-19, que trajo la peor crisis social de la que las personas tengan memoria, pero de todo eso Quintana Roo ya se ha levantado.

Pero enseguida, Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a ser autocríticos y objetivos, a dejar atrás un modelo económico que, si bien forjó al Estado, ya se agotó, ya no alcanza para la prosperidad compartida y sí agranda la desigualdad y las oportunidades de crecimiento ya no son para todos.

“Refrendo, como la primera gobernadora mujer, mi compromiso de estar a la altura de lo que la historia de Quintana Roo nos exige: Un gobierno de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. 

Dejar de un lado las rencillas y las diferencias partidista, para beneficio de Quintana Roo. Porque el sueño de los que lucharon hace 48 años no fue para que hubiera gente pobre. La historia nos ha puesto en una encrucijada, estoy convencida que el gran pueblo de Quintana Roo pondrá en altura a este Estado”, sentenció.

 

[email protected]

GCH