• En el primer trimestre se reportan 378 millones de dólares, de los cuáles 74 se invierten en Q. Roo.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de mayo.- Quintana Roo se coloca entre las tres entidades del país que más inversión extranjera directa turístico registró en el primer trimestre de este año y se estima que su captación seguirá avanzando conforme se entre al segundo semestre del año.

De acuerdo a estadísticas que da a conocer la Secretaría de Turismo Federal, (Sectur) Quintana Roo captó 74 millones de dólares que significan el 15.8% del total que se generó en el país y que suma los 469 millones de dólares, solo atrás de entidades como Baja California Sur, con 161.3 millones de dólares y de la Ciudad de México con 144.4 millones de dólares. Yucatán se colocó en el cuarto sitio con 29.5 millones de dólares, en un repunte que va teniendo la entidad en los últimos años.

En el reporte federal, que se basa en el Registro de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía en el primer trimestre del año el país creció 23% en comparación con el año anterior que se reportaron 378.3 millones de dólares captados.

Esta inversión está relacionada con la industria turística y refiere proyectos que van enfocados a nuevos hoteles, nuevos desarrollos inmobiliarios, nuevas plazas y servicios dirigidos al turismo como parques y demás tractivos.

A nivel nacional destaca sin embargo el rubro de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería que se han generado y que refieren los 265 millones de dólares, 56% del total de inversión, seguido por el transporte aéreo regular en líneas nacionales y la hotelería con servicios integrados o conocidos como todo incluido, donde se han invertido 63.4 millones de dólares.

De las entidades que han captado el mayor flujo de inversión extranjera directa turística le siguen a los tres primeros lugares, Yucatán y Jalisco.

De los emisores de recursos, se destacan a países como Estados Unidos con 287 millones de dólares, el principal aportador, España, que se concentra mucho en el Caribe Mexicano y Canadá, además de Alemania.

Con estos resultados se menciona que México se colocó en la sexta posición a nivel mundial y de acuerdo a la ONU en cuanto a número de proyectos de Inversión Extranjera con 105.

En el caso específico de Quintana Roo se sabe por sectores hoteleros y empresariales, así como inmobiliarios que se traen al menos 3 mil cuartos hoteleros nuevos en desarrollo para este año y otras cinco mil unidades condominales o de vivienda, que se están dando en todo el litoral sobre todo del norte del estado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM