Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 25 de Noviembre.- La organización civil Gobernanza MX señaló que Quintana Roo continúa encabezando indicadores nacionales vinculados a trata de personas, así como a llamadas de emergencia por violación y violencia de pareja, lo que revela una crisis persistente en materia de seguridad para mujeres, niñas y adolescentes.

El análisis de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que Benito Juárez (Cancún) destaca como uno de los municipios con mayor gravedad, forma parte del grupo de 20 municipios del país que concentran el 27.1% de los feminicidios según cifras de las fiscalías estatales actualizadas al 30 de septiembre.

En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Gobernanza MX subrayó que datos del Secretariado Ejecutivo colocan a Quintana Roo en primer lugar nacional en víctimas de trata por entidad y grupo de edad, con 132 casos, equivalente a una tasa de 12.64 por cada 100 mil mujeres.

Asimismo, la entidad encabeza las estadísticas de llamadas al 911 por incidentes de violación, con 105 reportes y por violencia de pareja, acumulando 22 mil 535 solicitudes de auxilio.

La asociación urgió al gobierno estatal y municipal a reforzar políticas públicas basadas en evidencia, fortalecer la profesionalización de servidores públicos y ampliar la capacidad institucional para atender distintos tipos de violencia de género. 

También pidió campañas permanentes de prevención en medios de comunicación, centros educativos, redes sociales y sector turístico, bajo una política de cero tolerancia.

La neurocriminóloga Mónica Franco, integrante de Gobernanza MX, ha insistido en que la prevención debe involucrar a empresas turísticas, transportistas y sector empresarial, con el fin de garantizar que conozcan y apliquen protocolos de actuación, detección y denuncia relacionados con la violencia, la explotación infantil y la trata.

Además, resaltó la importancia de impulsar programas de detección temprana de abuso sexual, educación sobre consentimiento, autocuidado y fortalecimiento familiar, así como una coordinación más estrecha con hospitales y terminales de transporte, especialmente en puntos donde transitan menores y adolescentes en riesgo.

Para la asociación, trabajar por la seguridad y bienestar de las mujeres en Quintana Roo es una “obligación ética y humana”, especialmente para quienes llegan al estado o viven en él.

Las cifras expuestas provienen de las carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público, reportadas mensualmente por fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM