junio 17, 2024 04:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 04:36

 

► La Conagua advierte que será una temporada muy activa de fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico

 

► También exhorta a la población a extremar medidas ya que habrá altas temperaturas por la tercera ola de calor

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene a Quintana Roo como el segundo estado con mayor probabilidad de ser impactado por ciclones tropicales en el país y que los pronósticos para este año, es que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales será muy activa.

Erika Ramírez Méndez, directora local de la Conagua, externó que esto es debido al fenómeno de La Niña, que hace que se registren más sistemas tropicales especialmente durante los meses de julio a septiembre, lo que requerirá que estén más pendientes de la formación de estos fenómenos hidrometeorológicos.

“Quintana Roo es el segundo estado con mayor probabilidad de incidencias de ciclones tropicales en el país con un porcentaje de 13.5% solo por debajo de Baja California Sur que tiene una probabilidad de ocurrencia de 13.9% y el último reporte que se tiene del centro de predicciones climáticas, señala que será en los meses de julio a septiembre haya una transición al fenómeno de La Niña que es donde se registran más ciclones tropicales y ahorita se espera una temporada más activa para el Caribe mexicano.”

Recordó que el pronóstico para la actual temporada, es de 20 a 23 huracanes de los cuales se espera que de 11 a 12 sean tormentas tropicales, 5 o 6 huracanes categoría 1 o categoría 2 y de 4 a 5 sean categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson, por lo que mantendrán vigilancia permanente y emitir las alertas oportunas.

Detalló que en el 2023 se presentaron 20 fenómenos, pero únicamente dos fueron que impactaron el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y se tuvo un año anormalmente seco en los meses de junio a octubre y con una precipitación acumulada de mil 218 milímetros por debajo de la media anual.

La funcionaria, mencionó que se resienten todavía los efectos de la tercera ola de calor y en los siguientes días habrá temperaturas de hasta 45 grados centígrados por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar medidas para no sufrir golpes de calor.

“Estamos ahorita sufriendo todavía la tercera ola de calor en la temporada y hay la interacción con una baja presión en el sureste mexicano y que va a generar lluvias y altas temperaturas de aquí hasta el jueves en algunas zonas del estado de 40 a 45 grados centígrados, por lo tanto hacemos un llamado a la población para que siga las recomendaciones que hace protección civil para evitar golpes de calor” finalizó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram