Quintana Roo el Estado con más Nuevos Casos Diagnosticados de VIH
1 Dic. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 01 de diciembre. – Quintana Roo se mantiene como el estado con mayor incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en México, por lo que la sociedad civil ha señalado como urgente la necesidad de robustecer las campañas de detección y prevención.
De acuerdo con los números más recientes de la Secretaría de Salud federal, en los últimos cuatro años este indicador incrementó 172.7%, pues para el segundo trimestre del 2020, la tasa era de 11 detecciones por cada 100 mil habitantes.
Además, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), reportó que hasta el 14 de octubre del año en curso, con una tasa de 43.75 por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos nuevos diagnosticados de VIH, seguido de Colima con 18.63 y Yucatán con 18.25.
Cada 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial del Sida” y este año bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, se pretende, no solo recordar la importancia de los derechos humanos en la lucha contra el VIH y Sida, sino destacar que el respeto y la promoción de estos derechos son fundamentales para erradicar esta epidemia.
“Al tener una incidencia tan alta, hay que hacer pruebas para poder detectarlas, sino va a haber un Sida desarrollado de mucha gente que no se atiende, porque no están los servicios de salud, porque no conocen la epidemia”, aseveró Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Posithiva.
En este sentido, la estadística muestra que si bien, la mayoría de los detectados se encuentran en una etapa temprana de la infección, el número de personas que está siendo diagnosticado en etapa 3, con sistemas inmunes comprometidos por el Sida, pasó de 94 a 109 en el lapso de un año.
“Hemos mandado cartas a (Claudia) Sheinbaum de todas las organizaciones civiles, necesitamos sentarnos a platicar con la presidenta, pero no quiere escucharnos, dice que todo lo veamos con el sector salud, que lo veamos directamente con el nuevo secretario, pero no nos han llamado, no ha habido reuniones con Conasida, no sabemos ni por dónde movernos”, dijo.
Debido a ello, el también vocal del Consejo de Prevención y Control del Sida (Conasida), indicó que están preparando un posicionamiento nacional con apoyo de organizaciones de todos los estados de la República para que tanto las autoridades locales, como federales, pongan mayor énfasis en esta lucha, que ha mermado desde la pandemia de COVID-19.
“A mí lo que me inquieta es por qué ahorita estamos teniendo, a la semana 46, un número como de 800 y pico de diagnósticos y el año pasado eran más. Esto significa que no estamos haciendo detección y si la tasa de incidencia es mayor, entonces al ser poquitas pruebas, están saliendo más reactivas”, agregó.
LRE