Quintana Roo, Dentro de los Tres Primeros Lugares en el Combate a la Corrupción a Nivel Nacional
9 Ago. 2024
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Cancún.- Quintana Roo se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en el combate a la corrupción, así lo reconoció, Roberto Moreno, secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desde Cancún, donde constató que los 11 municipios han implementado programas y acciones para acabar con esta práctica.
Entrevistado en el marco del foro denominado “El camino de Quintana Roo para involucrar a los municipios en el combate a la corrupción” organizado por la asociación civil “Ciudadanos por la Transparencia”, dijo que Quintana Roo ha mejorado bastante en los últimos años, ya con datos duros y no solo en cuestión de percepción donde ha presentado bastantes mejorías.

Abundó que, Quintana Roo casi tiene al 100% a todos sus entes públicos interconectados al Sistema Nacional Anticorrupción, cuenta con una política estatal, tiene sus propios programas de implementación y están alineadas a la política nacional.
“Quintana Roo fue de los primeros estados a nivel nacional que cumplió no solamente con todos sus instrumentos de planeación, sino dona y hace transparente todos los datos públicos en materia de declaraciones, compras públicas hacia el propio sistema y ahí vemos que está en el top 3 del Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó.
Ahí mismo se dio a conocer que Quintana Roo se convirtió hace algunos meses en el primer estado del país en que todas y todos sus presidentes municipales acordaron implementar programas anticorrupción e incluso se firmó un acuerdo para trabajar juntos en la atención de este tema que ha sido un constante reclamo social.

Abundó, en que la única forma de seguir combatiendo la corrupción es unir los esfuerzos en todo el país, en la que se requiere que se sumen 7 mil órganos de control incluyendo a los órganos internos de los municipios al sistema nacional anticorrupción, lo que ayudaría por ejemplo a evitar que los funcionarios y empresas sancionadas por actos de corrupción sean contados en otros estados.
“En México necesitamos herramientas sistémicas para prevenir y controlar la corrupción”, afirmó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















