Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 05 de Septiembre.- En el primer semestre del año, la inversión extranjera directa turística (IEDT) duplicó lo que se había captado en 2019, reflejando el nivel de reactivación que ha tenido la industria en México. Mucha de esta inversión se genera en este corredor turístico donde la llegada de nuevas marcas hoteleras y turísticas no se detuvo a pesar de  la pandemia.

De hecho, esta región del país, reportó la construcción de casi diez mil cuartos más en el periodo de pandemia, así como fuertes inversiones en remodelaciones y cambios de concepto de muchos negocios turísticos que aprovecharon la etapa de confinamiento y de reactivación para salir con producto de mayor calidad o instalar nuevos conceptos de acuerdo a las necesidades que se van dando en el mercado internacional.

De acuerdo a cifras otorgadas por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se logró de enero a junio, una captación de dos mil 779 millones de dólares, superando los mil 254 millones de dólares que se captación en 2019 y también la que se traía en 2017 con mil 676 millones de dólares.

Indicó que la IEDT del primer semestre del 2022 representa un crecimiento de 303.4% respecto a la inversión captada en el mismo periodo de 2021; equivalente al 10.1% de la Inversión Extranjera Nacional.

En cuanto al último trimestre de este periodo (abril, mayo y junio) se informó que los principales países que registraron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa en Turismo fueron Estados Unidos con 160.9 millones de dólares, esto es 74% del total; Canadá, 41.9 millones de dólares, lo que representa 19.3% del total; y Colombia, 7.5 millones de dólares, un 3.5% del total.

Puntualizó que las entidades que captaron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa Turística, durante este periodo, fueron: Baja California Sur 93.3 millones de dólares, esto es 42.9% del total; Jalisco, 32.4 millones de dólares, lo que representa 14.9% del total; Quintana Roo, 29.1 millones de dólares, un 13.4% del total; Nayarit, 27.2 millones de dólares, esto es 12.5% del total; y Ciudad de México, 12.3 millones de dólares, un 5.6% del total.

En este flujo de inversión, la Sectur resaló que el rubro departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería refleja la mayor participación con 15 mil 839.9 millones de dólares, lo que representa el 56.5% del total de la IEDT.

Hoteles con otros servicios integrados participan con el 22.5%, esto es, 6 mil 321.1 millones de dólares, y ambas suman una participación del 79% del total de la IEDT.

En el caso específico del Caribe Mexicano, el crecimiento en el rubro de departamentos y casas amueblas con servicio de hotelería ha tenido un crecimiento importante en esta etapa de post pandemia y el último corte que otorgaba la Sedetur, refería casi 40 mil cuartos que operaban bajo este concepto en todo el corredor del Caribe Mexicano.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram