Quintana Roo con los Más Altos Índices de Deforestación en el País: SEMA
21 Nov. 2022
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de noviembre.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que intensificarán acciones para conservar y preservar la vegetación forestal en el estado que es una de sus principales riquezas naturales, ya que se tiene uno de los más altos índices de deforestación en el país.
Los principales factores que ocasionan el 87% de la deforestación, son las actividades agrícolas y ganaderas y el 13% restante es por el crecimiento urbano y turístico, por lo que se pierden 33 hectáreas de selva al día y más de 12 mil hectáreas al año y donde tan solo del 2011 a la fecha, se han perdido más de 90 mil hectáreas con daños irreversibles a diversos ecosistemas y especies de flora y fauna silvestre.
La titular de la SEMA Josefina Hernández Gómez, especificó que son cinco municipios los que presentan mayor deforestación, siendo Bacalar y Othón P. Blanco, los que suman un 54% de deforestación total que se ha registrado en la entidad y por incendios forestales o tala ilegal de maderas preciosas.
“De acuerdo al monitoreo de la Conafor, son cinco municipios con mayor deforestación bruta del 2011 a la fecha, son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, que en conjunto suman más de 74 mil hectáreas que representan el 82% de la deforestación total; de ese 82% Othón P. Blanco y Bacalar son los municipios en los que más se ha dado la deforestación contribuyendo al 54% del total que se ha registrado, las actividades agropecuarias son por mucho la principal causa, pero también están los incendios forestales y la tala ilegal de maderas preciosas.”

Es por ello que aseguró, se intensificarán acciones para lograr una gestión pública territorial concurrente, en la que incidan instancias estatales y federales y se armonicen programas, acciones y subsidios, con miras a afrontar esta problemática y las causas de la deforestación y degradación, poniendo siempre al centro el bienestar de las personas y el respeto a la naturaleza, los bosques y las selvas.
Añadió que los incendios forestales a causa de la caza furtiva también contribuyen a la pérdida de la selva, por lo que trabajan brindando una capacitación intensiva a los brigadistas forestales y unen esfuerzos con los demás estados de la Península de Yucatán, a fin de elaborar una estrategia regional de prevención y combate de incendios forestales.
“Estamos compartiendo experiencias con los estados vecinos y también con países como Guatemala y Belice y brindando capacitación a los brigadistas forestales, lo que buscamos es trabajar en una estrategia regional para prevenir y combatir los incendios forestales, porque este es otro factor que genera deforestación y más pérdida de vegetación y fauna silvestre, lo principal es estar preparados para la siguiente temporada y evitar más afectación a la selva.”
La capacitación que se les brinda a los brigadistas, se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
JFCB





















