• Activan comandos para concentrar y analizar la información en la Secretaría de Salud Estatal.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22 

CHETUMAL, 2 de julio. – En respuesta a la amenaza del huracán Beryl, el estado de Quintana Roo intensificó sus medidas preventivas, manteniendo en actividad permanente el Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS) en la Secretaria de Salud de Quintana Roo. Este comando se encarga de concentrar y analizar la información de todos los componentes sanitarios, permitiendo un panorama real y actualizado de la situación diaria para priorizar y focalizar acciones necesarias.

El COSS no opera de manera aislada; todos los días se llevan a cabo reuniones entre los directores generales y administrativos de los diez hospitales que operan en el estado. Estas reuniones incluyen al Hospital General de Cancún, Hospital General de Chetumal, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Cozumel, Hospital Materno Infantil Morelos, Hospital Integral de Bacalar, Hospital Comunitario de Lázaro Cárdenas, Hospital Comunitario de Isla Mujeres y el Hospital Comunitario de José María Morelos. El objetivo es asegurar que cada hospital esté preparado para el posible impacto de un fenómeno meteorológico.

Durante estas reuniones, se discuten y planifican estrategias para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, el correcto funcionamiento de equipos médicos y de apoyo, como plantas de energía eléctrica y vehículos. La coordinación y preparación son clave para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir a raíz de un fenómeno meteorológico.

Además de la preparación hospitalaria, se han priorizado acciones de vigilancia epidemiológica y el programa de combate al dengue y otras arbovirosis. Este programa incluye acciones como la nebulización, termonebulización y aplicación de larvicidas, así como la coordinación con los gobiernos municipales y la población para eliminar criaderos de mosquitos. Un patio limpio es la medida más eficaz para combatir el dengue, y se está haciendo un llamado a la comunidad para que participe activamente en estas labores preventivas.

Otra instrucción clara es la atención a los refugios temporales, asegurándose de que se tenga conocimiento de las condiciones y necesidades de las personas que los ocupan. Se busca brindarles la atención necesaria y asegurar su bienestar durante el tiempo que permanezcan en estos refugios.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram